En la previa del estreno de Oppenheimer: Christopher Nolan reveló las 5 películas que forjaron su estilo

IG: amaquinamedio

Cuando faltan tan solo unos días para que el nuevo film de Christopher Nolan, “Oppenheimer”, llegue a las salas de cine, las expectativas en torno a última película que dirigió el británico se ha convertido solo se acrecienta entre sus millones de fans alrededor del mundo. Ciertamente, por méritos propios, Nolan es una figura de lo más controvertida entre el nutrido grupo de aficionados que pulula por ese cinefórum globalizado que son las redes sociales. Objeto de la más intensa de las pasiones y, a su vez, del odio más visceral a cada paso que da su carrera, es innegable que, le pese a quien le pese, el director británico es la gran esperanza que le queda al blockbuster contemporáneo.

En ese marco, en Sabes Mundo quisimos ahondar respecto de las influencias que forjaron el estilo de dirección tras el realizador de icónicas cintas como; Origen, Interestellar o la trilogía de El Caballero Oscuro.

Fue en 2019, justo antes del estreno de Tenet, que el hombre tras Memento, propuso una lista de sus películas favoritas para ver con motivo de aquel lanzamiento. Ahora, en las vísperas de la llegada del film que protagonizará Cillian Murphy, actualizó ese “ranking” que incluyen estos cinco títulos, (aunque sin orden de prioridad).

Los films que marcaron el espíritu del estilo Nolan

Máxima velocidad / Speed 

El caso de Speed: máxima potencia’ (‘Speed’, Jan de Bont, 1994), ciertamente destacó de sus pares en la década de los noventas, ya que posee una soberbia fotografía. Jack Traven (Reeves) es un intrépido policía de Los Ángeles. Sobrevivir en esta ciudad no es nada fácil para un agente de la ley, pero Jack, además de disfrutar de una proverbial buena suerte, conoce perfectamente los trucos para sortear el peligro. Tendrá, sin embargo, que afrontar una dura prueba cuando queda atrapado en un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 80 kilómetros por hora. Empieza así una loca carrera por la ciudad, con Jack intentando dar confianza a la joven pasajera (Bullock) que ha sustituido al conductor, herido por los secuestradores.

Blade Runner

Cuando ‘Blade Runner’, de Ridley Scott se estrenó en 1982, a nadie pareció importarle mucho. La crítica no la entendió, y sus cifras de taquilla fueron mediocres. Nadie podía imaginar entonces que hoy, 35 años después, su secuela llegaría a los cines convertida en el acontecimiento cinematográfico más esperado de los últimos años.

A la importancia de ‘Blade Runner’ sin duda ha contribuido el culto que rodea al autor Philip K. Dick y en concreto a la novela que la inspira, ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’. Escrita en pleno apogeo de la guerra de Vietnam y obsesionada por los horrores de la Alemania nazi.

La trama consiste en que “Al final del siglo XX, miles de hombres y mujeres dejaron la Tierra para conquistar el espacio y escapar de las grandes ciudades, que se habían vuelto inhabitables. En las colonias nació una nueva raza de esclavos androides llamados “Replicantes”. Los nuevos androides son parecidos al hombre, pero superiores en fuerza y agilidad. Después de una revolución, el antiguo policía Rick Deckard debe encontrar y eliminar a los replicantes rebeldes”.

Rescatando al soldado Ryan / Saving Private Ryan 

Sin lugar a dudas, más allá del criterio de Nolan, Salvar al soldado Ryan, es una de las mejores películas de todos los tiempos. Dentro del escenario cruento de la guerra, hay una misión que parece dignificar a los soldados dentro de tanto horror. Una misión absurda para los soldados y la batalla, pero que nos deja una gran lección a todos.

Salvar al Soldado Ryan es, para muchos, la mejor película bélica que se ha hecho y una de las mejores obras de Steven Spielberg. Después de una agotadora secuencia de media hora siguiendo el asalto aliado durante el desembarco de Normandía, somos conscientes de que Salvar al Soldado Ryan quiere poner fin a una época de cine bélico marcado por el horror y la sangre.

Street of Crocodiles

Los realizadores Stephen y Timothy Quay son gemelos idénticos y su trabajo ha influido notablemente a directores de la talla de Terry Gilliam e incluso el mismo Tim Burton. Los hermanos Quay son especialistas en cortometrajes que utilizan la técnica stop-motion y, en general, utilizan objetos de la cotidianeidad reconfigurados, trabajados con otra funcionalidad: a estos objetos se les ha pervertido su cometido.

En este género abstruso, La calle de los cocodrilos (1982( de los hermanos Quay basado en el cuento homónimo de Bruno Schulz, encuentra una forma de interpelarnos como espectadores, devolviéndonos un reflejo retorcido.

En el cuento La calle se describe como apócrifa, esquivo reflejo de algo cierto, fabricado con sospechosos elementos. Como una desdibujada caricatura atroz de una invasión foránea y globalizada donde se estandarizan los gustos atacando la personalidad propia del alrededor. Los hermanos Quay hacen de esta calle un lugar de creatividad, donde se distorsiona la realidad mediante un juego de objetos desgastados. El propio Bruno Schulz es representado como un títere que es liberado de sus ataduras para explorar este mundo.

El árbol de la vida / The Tree of Life 

Dirigida por Terrence Malick en 2016, la película protagonizada por Brad Pitt, trata de una historia impresionista de una familia del medio-Oeste americano en los años cincuenta, que sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar una complicada relación con su padre (Brad Pitt). Jack (como adulto, interpretado por Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas para el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. A través de la imaginería singular de Malick, vemos cómo, al mismo tiempo, naturaleza bruta y gracia espiritual construyen no sólo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida.

Síguenos en Sabes Mundo en Facebook para más noticias internacionales.