La IA en la gastronomía: Creando platos del futuro para cocinar más sostenible y tener clientes felices

La era de la Inteligencia Artificial (IA) llegó a la gastronomía para poder cocinar recetas más sostenibles, encontrar alternativas según el tipo de alergias, o incluso tener clientes “más felices”, tal como se explicó en el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión el físico y experto en IA, Eneko Axpe.

El físico Axpe argumentó durante su presentación en el congreso que la esencia de este tema no radica en la relación entre humanos e inteligencia artificial, sino en la idea de que los humanos ocupen la IA como un recurso adicional para brindar un poco más de felicidad a los comensales. Además, mostró algunas de las aplicaciones de IA que ha llevado a cabo en el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa.

Durante la exposición, comentaron que algunas de sus creaciones fueron realizadas por la versión 4 de ChatGPT que, a veces, fueron “alucinaciones” porque ofrecían texturas, sabores y combinaciones súper raras que nunca se le hubieran ocurrido a Atxa, y lo que vieron es que con estos resultados de la IA se podían hacer nuevos platos.

ChatGPT y la creación de nuevos platos

Axpe comenta que le propuso a Eneko Atxa ejecutar un menú puramente creado por la IA. En este caso la IA se inventó el nombre de un plato de alta cocina llamado ‘espuma de coliflor con manzana y caviar de balsámico’, un plato que no existía; y le pidieron una imagen realista de este plato y, por último, la receta para conseguir este plato. 

Una prueba de la que salieron más conclusiones, como que se podían hacer recetas más sostenibles gracias a esta tecnología porque analiza los ingredientes y los productos menos sostenibles y da una alternativa. 

Además vieron cómo la Inteligencia Artificial puede importar todas las recetas y preguntar sobre alternativas de productos según el tipo de alergias.

Además, utilizar la IA ayudó a Atxa, quien cuando tiene en mente un nuevo plato, a veces le resulta difícil transmitir la idea a su equipo. En un intento por crear una versión de ‘Carolina’ (un postre vasco) con aceitunas negras, Axpe comentó que utilizaron la IA para generar una representación visual. A través de estas interacciones, se pudo proporcionar un recurso que ayudó al equipo a comprender rápidamente lo que el chef imaginó en cuestión de segundos.

Avance de IA en la gastronomía

Tras la exposición, el chef Ferrán Adriá pidió más ponencias sobre este tema, mientras que Sara Peral y Jorge Múñoz, chefs en OSA* (Madrid), subrayaron la importancia de la sostenibilidad, que viene marcada por la temporalidad de sus productos y la relación de cercanía con los productores y proveedores. 

En esa línea siguió Pedrito Sánchez, chef en Bagá, Jaén, sur de España, quien compartió que no utiliza ingredientes que consuman mucha agua, porque lo suyo es “creatividad responsable”.

“Vivimos en un momento gravísimo, con 30 grados en Jaén, y los cocineros también debemos de alzar la voz ante la escasez de agua. El campo se muere y sin agua no hay vida”, lamentó.

Noticia elaborada con información de Agencia EFE.

Revisa más noticias internacionales. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.