Turismo en Argentina aumenta un 33,5% en enero y supera expectativas de la ONU

Agencia Uno

Argentina aumentó un 33,5% su turismo durante la primera quincena de enero en comparación a la misma fecha el año pasado, y superó las expectativas de recuperación prepandémicas de la ONU Turismo, según informaron este lunes fuentes oficiales.

Según la información de agencia EFE, Manuel Adorni, el portavoz presidencial afirmó que “la primera quincena de enero registró un aumento, con respecto al mismo periodo del año anterior, donde se recibieron 33,5% más de turistas extranjeros”.

“Argentina superó las expectativas de la ONU Turismo en cuanto a la recuperación de los niveles prepandemia, con un 97% por ciento en comparación con un índice mundial del 88%, tal como surge de la última edición del Barómetro de Turismo 2023”, afirmaron en un comunicado la Secretaría General.

De dónde vienen los turistas

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Turismo Argentina, unos 460.000 extranjeros llegaron al país, generando ingresos por 312 millones de dólares, marcando un 10,5% más que el año pasado. La mayoría de los turistas provienen de territorios limítrofes, Brasil (23,6%), Uruguay (14,3%) y Chile (12,7%), aunque también hubo un porcentaje significativo de estadounidenses (11,1%).

En este sentido, las llegadas por vía terrestre fueron las de mayor crecimiento, con un total de 217.155 veraneantes, una variación interanual del 36,9%, mientras que la aérea representó un 31,1% y la marítima se incrementó un 29,5%.

Desde la Secretaría auguran una temporada récord de cruceros, con un crecimiento del 30% y del 8% de recaladas sobre la temporada anterior, que implican más de 700 recaladas y 750.000 pasajeros en todo el país.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que datan de noviembre de 2023, habían registrado un aumento del 43,5% interanual, unas 1.207.900 personas, una fuerte recuperación desde el mismo mes de 2021, cuando el país reabrió de manera definitiva sus fronteras, tras las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.

Noticia elaborada con Agencia EFE.

Revisa más noticias internacionales. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.