Los herederos de la cocina Nikkei presentados en Madrid Fusión

nferias

El concepto Nikkei viene de las comunidades inmigrantes japonesas que nacieron en Japón, pero que tuvieron hijos en Perú. A partir de esto algunas personas de la comunidad decidieron demostrar sus raíces a través de la comida y nació la cocina Nikkei. Actualmente uno de los mejores en este ámbito es el chef peruano Gastón Acurio.

En el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se celebra todos los años en la capital de España, el padre de la cocina Nikkei, Acurio, fue el encargado de presentar a sus herederos: Diego Oka y Valerie y Nando Chang, tres jóvenes chefs que han llevado su manera de entender esta fusión entre Japón y Perú, cocineros guiados “por la necesidad” de transmitir la memoria de sus “tierras”.

Según la información entregada por Agencia Efe, el nombre de esta conferencia fue “La nueva cocina nikkei: más allá de Perú”. Una cita en la que Gastón Acurio contó cómo nació esta cocina con “identidad propia” que surgió del “abrazo de productos del Perú con recetas de Japón”, y viceversa.

Los herederos de la cocina Nikkei

Así, “poco a poco”, y con las terceras generaciones de inmigrantes japoneses en Perú nació esta gastronomía, que en la actualidad está representada por los hermanos Valerie y Nando Chang, cocineros de Maty’s e Itamae, Miami, y que en su carta cuentan con platos como la ‘cola anticuchera’, hecha a base de col, ajo confitado, ají panka y chimichurri.

“No todo tiene que ser exactamente como crecimos, siempre vamos creciendo y yo tengo curiosidad por trabajar con vegetales”, comentó Valerie sobre este plato basado en la “nostalgia” de una persona que se fue de Perú hace 22 años. “Me encanta utilizar mis dos raíces, la peruana y la americana”, matizó.

En palabras de su hermano Nando, este ‘sushi man’ al frente de Itamai (Miami), la ciudad en la que vive es “una de las ciudades más vibrantes en EEUU, entre otros motivos por la “diversidad de sus culturas”, donde la población latina es de más del 70%.
“Aquí hay cocineros como nosotros, cocineros guiados por la necesidad de transmitir sensaciones y memorias de nuestras tierras como una forma de comunicación, enseñanza, una prueba de amor”, explicó Nando Chang.

Así, y “con la misma determinación que llegaron esos japoneses a Lima”, según apuntó, llegaron ellos a Estados Unidos.
Diego Oka, chef en La Mar by Gastón Acurio (también en Miami) mostró cómo se hace un tiradito de atún, que acompañó con una de las 400 piezas de cerámica que él mismo diseño para su restaurante.

Noticia elaborada con información de Agencia EFE.

Revisa más noticias internacionales. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.