Organizaciones medioambientales cuestionan al Gobierno por aprobar proyecto minero Los Bronces

los bronces
Agencia Uno

Distintas organizaciones criticaron la decisión del Comité de Ministros, encabezado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que aprobó por unanimidad el proyecto minero Los Bronces Integrado.

Se trata de una iniciativa que ampliará la mina perteneciente a la empresa británica Anglo American Sur, emplazada en la alta cordillera entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso. El objetivo es extender la vida útil de este yacimiento de cobre y molibdeno, por lo menos hasta 2036.

Lee también: Trapecista murió tras caer desde 9 metros de altura en plena presentación circense

A través de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente afirmó que “tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el comité de ministros decidió aprobar el proyecto ‘Los Bronces Integrado’, con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes”.

Sin embargo, la vocera de la Coordinadora por los Glaciares, Victoria Uranga, expresó a La Nación que el proyecto minero Los Bronces “va a afectar a todas las personas de la región de Valparaíso y de Santiago”.

“Lo que ocurre en las cuencas alta de los ríos afecta todo el ciclo de la vida y este es un proyecto nefasto, el cobre que produce Anglo American genera externalidades negativas, nos deja con menos agua, nos contamina el aire, en una ciudad que ya está altamente saturada y encima destruye glaciares, siendo los elementales para nuestro ecosistema”, continuaron.

Por lo mismo, anunciaron que las comunidades locales apelarán al Tribunal Ambiental para que se evalúen los impactos reales del proyecto que considera una inversión cercana a los 3.500 millones de dólares.

Lee también: Dani Alves ahora reconoce relaciones sexuales “consentidas” con mujer que lo acusa de violación

Desde Fundacion Terram su directora, Flavia Liberona, acusó que la decisión del Comité de Ministros “no considera por una parte el impacto del material particulado, y por otra no ha sido evaluado adecuadamente el impacto sobre los glaciares. A pesar de haber unos informes intermedios no se subsanan las deficiencias”.

Por su parte el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, calificó la aprobación de Los Bronces como “una mala y preocupante noticia”.

“Supone una afectación directa sobre las fuentes y reservas de agua para la zona oriente de la capital y la cuenca del rio Mapocho, y también un potencial impacto importante sobre la biodiversidad, sin contar inclusive, el impacto que podría tener aún mayor -como ya hemos visto con la propia División Codelco Andina y la operación anterior de Los Bronces- en la calidad del aire en la región”, precisó.

Cuestionan al Gobierno por aprobar proyecto minero Los Bronces

Desde Greenpeace Chile emplazaron directamente a la administración de Gabriel Boric tras la luz verde que le otorgaron al cuestionado proyecto pues, a su juicio, se trata de “una contradicción inmediata con el compromiso medioambiental que había tomado este gobierno de Gabriel Boric en términos de proteger el agua, los glaciares y la calidad de vida y asegurar una transición justa para los grandes centros poblados“.

En la misma línea, la Coordinadora por los Glaciares dijo que aprobar Los Bronces “es una mala decisión política que atenta contra el ideario de un Gobierno ecologista y feminista, que debería defender la vida“.

Consultada por Sabes.cl la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se desmarcó de la aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado apuntando que “es una decisión del comité de ministros del que no forma parte el Ministerio de Bienes Nacionales. Es un proyecto que evalúa el Comité de Ministros para la Sustentabilidad que no se desarrolla en terrenos fiscales”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.