Más de 100 demandas en contra de empresas fabricantes de alisadores de pelo han sido presentadas en los últimos meses en Estados Unidos, acusando que los productos contienen químicos que pueden causar cáncer y otros problemas de salud.
De acuerdo a lo reportado por BBC, en las demandas aparecen mencionadas la filial estadounidense de L’Oréal e involucra a otras marcas como Dark & Lovely, ORS Olive Oil y Motions, a las que se les acusa de comercializar los alisadores de pelo pese a conocer los potenciales peligros a la salud.
La primera acción judicial fue interpuesta después que en octubre pasado un estudio de los Institutos Nacionales de Salud, una agencia de investigación biomédica del gobierno de Estados Unidos, vinculara al uso de alisadores de cabello con el cáncer de útero.
Lee también: Crean chocolate del Rey Carlos III para celebrar su coronación
En la investigación participaron 34 mil personas durante 10 años, tiempo en el que se diagnosticaron 378 casos de este cáncer. En ese sentido, el estudio concluyó que quienes usaron estos productos más de cuatro veces en un año tenían un riesgo ligeramente mayor de desarrollar esa enfermedad.
“Los investigadores estimaron que el 1,64% de las mujeres que nunca usaron alisadores para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años. Pero para las usuarias frecuentes, ese riesgo sube al 4,05%“, detalló la autora principal del estudio, Alexandra White.
Sin embargo, hay otros científicos que aseguran que no existen suficientes pruebas científicas sólidas que demuestren que estos productos causen cáncer.
¿Qué son los productos de alisado de pelo?
Los alisadores de pelo son cremas o lociones formuladas con químicos para alisar el cabello afro y rizado. Existen en el mercado desde hace más de 100 años y funcionan descomponiendo los enlaces disulfuro, un tipo de enlace químico que se encuentra en las profundidades de las fibras capilares, alisando así los patrones del cabello rizado.
Y aunque los científicos no han podido identificar un químico o ingrediente en particular en las fórmulas de los alisadores para el cabello que puedan ser peligrosos, las demandas presentadas ante la justicia estadounidense también afirman que los productos han causado otros problemas de salud, como fibromas. De hecho, una de las 20 mujeres nombradas en la acción judicial declaró que se sometió a una histerectomía como resultado de la enfermedad que le provocó el uso de alisadores de pelo.
“Se necesita más investigación en estudios más grandes y de mayor calidad para confirmar si existe un vínculo. Es importante recordar que incluso si hubiera un mayor riesgo de cáncer por el alisado del cabello, probablemente sería menor que los factores conocidos de riesgo de cáncer, como la edad, el tabaquismo y la obesidad”, puntualizó Karis Betts, gerenta senior de información de salud de Cancer Research del Reino Unido.
Lee también: Así es la primera Barbie que representa a una persona con síndrome de Down