A cinco días del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, los hospitales de Gaza ya están colapsando por el corte eléctrico sobre el enclave palestino. Según EFE, ya son más de 5 mil heridos en riesgo por la falta de energía, la escasez de insumos y la carencia de personal.
“Nuestra capacidad está al límite y sólo podemos intentar mantener las vidas de los heridos”, dijo el doctor Medhat Abás, vocero del Complejo Médico Al Shifa. Este es el hospital más grande de la ciudad de Gaza, pero no da abasto ante el número de damnificados.
“Nos enfrentamos a una grave escasez de energía, suministros y recursos humanos“, lamentó el doctor Abás. Quien también dijo que los generadores hospitalarios solo tienen cuatro días de electricidad restante.
La compañía eléctrica de la zona cortó el suministro de electricidad este miércoles 11 de octubre y la única planta de la Franja se ha quedado sin combustible. Según señala EFE, al enclave solo le quedan 300.000 litros de combustible, que cubren alrededor de 10 horas de iluminación.
Previo a esto, Gaza ya había sufrido 625 cortes de luz con duración de varias horas. Los que no solo impactan a los centros de salud, sino a bombas de agua y pozos de agua potable, entre otros servicios básicos.
Desde el ataque inicial del movimiento islamista Hamás a Israel, este último ya registra más de 1.200 muertos y 3 mil heridos. Mientras que los bombardeos israelíes en Gaza ya dejaron alrededor de 1.055 personas muertas y al menos 5.184 heridos, además de otros mil víctimas fatales palestinas en territorio israelí.
Desde el territorio israelí han disparado incesantes bombardeos sobre 2.687 objetivos. Aunque muchos de ellos cayeron sobre estructuras militaren, también dañaron a viviendas, mezquitas y otras edificaciones civiles.
Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Instagram para más noticias sobre la contingencia internacional.