Dos chilenos, de 34 y 56, fueron detenidos en España, como presuntos autores de hurto, falsedad documental, usurpación de identidad, pertenencia a organización criminal y estafa bancaria. Ambos habrían pertenecido a una banda criminal llamada “Los Fantasmas”, que fue desmantelada en 2019.
La policía explicó, por medio de un comunicado, que a la organización criminal se le imputa más 30 delitos de hurto, robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Dichos delitos se perpetraron en distintas localidades de España, como son Algeciras, Alicante, A Coruña, Velez-Málaga, Málaga, Torremolinos, San Fernando, Marbella, Almería y Sevilla.
El modus operandi de la banda es que se desplazaban por distintos puntos de España, en vehículos que arrendaban y se organizaban en grupos de tres, para repartirse lugares donde seleccionarían sus objetivos. Se centraban en zonas comerciales, cercanías de entidades bancarias o zonas con turistas. Su método de selección era que consideraban a las personas que podían portar objetos de valor o elevadas sumas de dinero en efectivo, consignó Emol.
Además de ello, utilizaban la técnica del pinchazo -pinchando la rueda del vehículo de la víctima-. Aquello derivaba en que la víctima se percatara de lo sucedido y aprovechaban la distracción para sustraer la cartera, tarjetas bancarias y enseres personales de valor.
Lee también:
No es lo único, puesto que también usan la distracción que consiste en llamar la atención de sus víctimas haciéndoles pensar que se les cayó dinero. Incluso, rompían las ventanas de vehículos previamente seleccionados en zonas comerciales o estaciones de servicio, sustrayendo todo lo que había en su interior.
La organización criminal también aplicaba su modus operandi en centros comerciales o tiendas de móviles e incluso ópticas. Se desplazaban en zonas concurridas y algunos miembros distraían a las dependientas y otros usaban el método de inutilización de los sistemas de alarmas para sustraer lentes o teléfonos de gran valor. Luego, abandonaban el lugar con el botín.
Asimismo, se informó que los dos chilenos detenidos habrían formado parte de la banda de “Los Fantasmas”, que fue desmantelada en el 2019 y que algunos de los miembros de dicha organización criminal se habrían trasladado a España para seguir con su actividad delictual.