El Biobío se está transformando en un factor clave en la industria nacional del Salmón.
Así lo reconocen distintos actores que se encuentran en la cadena logística de este producto, ya que en el Biobío nace y se exporta el Salmón. Solo en 2025 las exportaciones alcanzaron los US$6.553 millones, representando el 48% de alimentos industriales. Se trata del segundo producto que tiene mayor salida del país, después del cobre.
El presidente de SalmónChile, Patricio Melero, indicó que “el Biobío es una zona estratégica para la industria del Salmón, acá hay cinco piscicultura, además, el 52% del Salmón que se exporta sale por alguno de los puertos de la Región. A eso, se suman dos plantas de proceso de salmón que reciben y procesan, por lo que se genera un polo de desarrollo que queremos seguir potenciando en el tiempo”.
Desde los puertos de Coronel, San Vicente, Lirquén y Penco, se exporta la mitad del total de los embarques nacionales (445.000 toneladas en 2025), teniendo como principal destino mercados en Estados Unidos, Europa y Asia.
Bajo este escenario, la industria del Salmón se considera como un éxito para los puertos del Biobío, ya que “el mundo portuario tiene capacidad para mover 50 millones de toneladas y se mueve la mitad de esa carga. Por ejemplo la industria del salmón es un éxito para los puertos del Biobío, ya que la mayoría de esas cargas salen desde nuestra región”, aseveró el gerente general de SVTI, Juan Pablo Santibáñez.
Biobío: Donde nace y se exporta el Salmón
Al interior de la industria reconocen este rol fundamental que tiene el Biobío.
Por ejemplo, Camanchaca tiene al Biobío como protagonista de su ciclo operacional, ya que mantienen una piscicultura en Polcura, donde se inicia la cadena productiva con el desarrollo de cepas reproductoras propias, cuya descendencia se cultiva en el sur, para luego retornar a su planta de proceso en Tomé, donde se agrega valor a la cosecha y se exportan los productos que llegan a la mesa de consumidores de diversos países.
Mario Aguilera, gerente corporativo de Logística de Camanchaca, enfatizó en que “por los puertos del Biobío salen 45 mil contenedores con productos congelados al año, de esos, más de 40 mil corresponden a Salmón, Jurel, Choritos y otros productos del mar”.
Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.
