Un marino mercante que habría arribado a Talcahuano a bordo de un buque proveniente de Singapur, que también pasó por África, habría sido ingresado anoche al Hospital Las Higueras, con síntomas como fiebre hemorrágica.

Publicidad

De acuerdo a los antecedentes de SABES, permanecería aislado en la UCI debido a la activación de un protocolo sanitario. De manera preliminar, correspondería a un integrante de la tripulación de la nave.

Durante la mañana de este martes, la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, se refierió a este caso que genera preocupación en Talcahuano, especialmente en el servicio de Urgencia del recinto asistencial más importante de la comuna puerto.

La autoridad sanitaria señaló que se trata de un tripulante vietnamita y que, como paciente, permanece aislado, bajo atención médica y en investigación clínica y epidemiológica para determinar el origen de la enfermedad.

Publicidad

Se enfatizó que se trata de un caso en estudio, ya que existen diversas patologías que pueden causar este tipo de síntomas, mientras que el resto de la tripulación permanece en cuarentena preventiva y, hasta ahora, no se han reportado otros afectados.

Investigación epidemiológica

En sus palabras, señaló que “como Seremi de Salud y como autoridad sanitaria, queremos informar que se trasladó a un centro asistencial de Talcahuano a una persona de origen vietnamita que presentaba un cuadro compatible con una fiebre hemorrágica. En relación con esto, el barco venía de Singapur y recaló el día de ayer. Se están tomando todas las medidas, tanto de aislamiento como de revisión del historial clínico y de la investigación epidemiológica correspondiente”.

Añadió que “nosotros siempre tenemos un protocolo entregado por el Minsal (Ministerio de Salud) para tener los resguardos necesarios. ¿Qué significa eso? Lo mismo que decía: aislamiento, atención médica necesaria e investigación epidemiológica, que se está realizando en este momento”. Subrayó que “estamos investigando con nuestros equipos para poder tener una confirmación diagnóstica. En su debido tiempo vamos a entregar la información oficial”.

Publicidad

Revisa aquí más noticias. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Publicidad