Tensión entre Chile y Perú: Ministra de Defensa llama a aclarar denuncia contra militares chilenos

chile perú
Agencia Uno

En medio de un clima de tensión entre Chile y Perú, la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, respaldó a las Fuerzas Armadas de su país y llamó a aclarar la denuncia realizada por la prensa peruana que acusó a militares chilenos de colaborar en el ingreso irregular de personas migrantes a su territorio.

“Se hará una investigación, porque todo hecho tiene que aclararse. Y en eso estamos. Lo importante es no adelantarse y en eso hay una coordinación permanente con la Cancillería, que es lo que corresponde”, afirmó la secretaria de Estado.

Lee también: Crean chocolate del Rey Carlos III para celebrar su coronación

Esto, luego que el canal peruano América Televisión emitiera un reportaje donde se acusa que personal del Ejército de Chile y Carabineros le enseña a personas migrantes burlar el control fronterizo, haciéndolos ingresar a Perú a través de una ruta no fiscalizada.

Todo quedó registrado por las cámaras del medio de comunicación de ese país. El equipo periodístico se sumó a la travesía que emprendieron las personas migrantes, momento en que fueron interceptados por presuntos militares chilenos.

“Esas son patrullas (peruanas) pero si ustedes ven luces, se esconden, dejan que se vayan (…) lo que pueden hacer ustedes es quedarse un buen rato, tranquilos, que no los vean, y de ahí siguen la marcha para allá (a Perú)”, les dice un supuesto soldado chileno a los migrantes.

Al respecto, la ministra Fernández insistió en que “tenemos que ser serios y creo que antes de salir a hablar queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que corresponde”.

“Desde que tenemos el Decreto Supremo 78 ha habido un resguardo de nuestras fronteras, de nuestra soberanía. Creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante, y que ha sido bien valorado por la ciudadanía”, puntualizó la encargada de Defensa de Chile.

En tanto, desde la Cancillería peruana se refirieron a la polémica entre Chile y Perú y declararon que “el tema será materia de una seria conversación con autoridades (chilenas) en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”.

Lee también: Presentan más de 100 demandas contra marcas que comercializan productos para alisado de pelo