La Fiscalía de Colombia reportó la detención de siete personas integrantes del “Clan Familiar“, una banda organizada acusada de reclutar a jóvenes para explotarlas sexualmente en Chile.
De acuerdo a las autoridades colombianas, se obtuvieron 350 audios que permitieron detectar el entramado criminal. Asimismo, fueron acreditadas 27 víctimas, cuatro de ellas entregaron sus testimonios e indicaron que permanecieron hacinadas en medio de precarias condiciones.
Lee también: Habló a corazón abierto: Papa Francisco reveló lo que opina de Tinder en documental de Disney+
El grupo sería el responsable de captar a mujeres jóvenes en Manizales (Caldas) y, con falsas expectativas laborales, las convencían de viajar a Chile para someterlas a tratos inhumanos y explotarlas sexualmente. Según los antecedentes proporcionados, la red mantenía operaciones en distintas ciudades del sur de Chile: Temuco, Osorno y Puerto Montt.
El Director Especializado en violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía de Colombia, Hugo Tovar Pérez, explicó que “la red, al parecer, les tramitaba los pasaportes, les proporcionaba los tiquetes aéreos para trasladarlas de Pereira a Bogotá; y posteriormente a Chile, donde les retenía los documentos y las ubicaba en casas de lenocinio en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Temuco”.
#ATENCIÓN | Desarticulado 'Clan familiar' señalado de reclutar jóvenes para explotarlas sexualmente en Chile. pic.twitter.com/xmd76yDLvG
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 9, 2023
Así opera el “Clan familiar” en Chile
La Fiscalía de Colombia señalaron que la banda acusada de tráfico de personas les fijaba a sus víctimas una deuda que iniciaba en cinco millones de pesos colombianos, que correspondería a los gastos de los pasajes aéreos, pero que en la práctica iba en aumento por los gatos de manutención en territorio extranjero y por concepto de multas que les imponían por no acceder a las pretensiones sexuales.
Lee también: Flor de dueto: Vocalista de Los Bunkers tributó a Dua Lipa junto a su hija con impresionante cover
27 víctimas fueron acreditadas y cuatro de ellas accedieron a entregar sus testimonios e indicaron que permanecieron encerradas en inmuebles, hacinadas en una pequeña habitación en medio de precarias condiciones de salubridad que atentaban contra su dignidad personal.
“Las jóvenes afirmaron que les exigían a grabar videos con contenido explícito, mostrando la cara y aseguraron que los registros obtenidos eran usados como método de intimidación para que no escaparan, en el entendido de que la estructura ilegal los enviaba a sus familiares para generar vergüenza y a las autoridades migratorias de Chile para que fueran detenidas y expulsadas“, añadieron.
Asimismo, la Fiscalía de Colombia aseguró haber recopilado “abundante evidencia” que da cuenta de que esta organización ya tenía operaciones en Chile el 2019.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.