Indagan negligencia médica: Joven murió en la entrada del Hospital de Collipulli tras ser dada de alta

Contexto | Agencia Uno

Una joven de 24 años murió en la puerta del hospital de Collipulli, en la Región de la Araucanía. Ocurrió luego de que fuera dada de alta y sufriera convulsiones. La mujer fue reingresada al hospital, donde se constató su deceso.

De acuerdo a antecedentes, llegó al Hospital de Collipulli ya que durante varios días sintió dolores abdominales fuertes. Al ingresar, personal médico la revisó y se le dio de alta. Ella salió a reunirse con su familia, pero fue ahí donde ocurrieron las convulsiones, que derivaron en su deceso.

Su madre, Yolanda Montoya, indicó a 24 Horas que lo ocurrido con su hija es una justicia. “Nadie vino a auxiliarla, los médicos no vinieron tampoco. Le pusieron suero y la mandaron para la casa, caminó un poquito y ahí murió”, sostuvo.

Por su parte, la tía de la joven, María Montoya, explicó que “ella pidió auxilio, ni el doctor que la atendió antes vino a atenderla a la calle, no dio la cara. Está muy mala la atención”. 

A raíz del hecho, el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) instruyó una auditoría clínica al Hospital de Collipulli para “revisar el cumplimiento de los protocolos aplicados en el proceso de atención a la paciente”.

Además, precisaron que se colaborará y dispondrá de los antecedentes que “se requiera en la investigación que realiza la Fiscalía y el Servicio Médico Legal para determinar eventuales responsabilidades”.

Indagarán lo ocurrido para establecer si hubo omisión de socorro o alguna negligencia médica

Desde la Fiscalía de Temuco, en tanto, la vocera Daniela San Martín, detalló que se “dispuso que se efectuaran aquellas labores tendientes a esclarecer en primera instancia qué es lo que había ocurrido”.

Asimismo, dijo que se trabaja en el “levantamiento de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del Hospital de Collipulli y la toma de declaración de las personas que participaron durante esta acción, entre ellos el guardia del hospital, el personal, el profesional médico que certificó la muerte de esta persona y también la enfermera que se encontraba de turno”.

Lo que buscan esas diligencias es “establecer con todos estos antecedentes la concurrencia de alguna figura cuasi delictiva de respecto al actuar del personal de salud que puede ir desde una omisión de socorro o alguna negligencia médica”.