Rita Lee, una de las mayores cantautoras de la música brasileña, murió este lunes a los 75 años de edad.
De acuerdo a lo reportado por Globo, el fallecimiento de la reconocida “reina del rock” se debió al cáncer de pulmón que la aquejaba desde 2021 y por el que estaba bajo distintos tratamientos.
Su familia informó que la icónica cantante falleció la tarde del lunes en su casa, en la ciudad de São Paulo, “cerca del amor de su familia tal como siempre lo soñó”.
Rita Lee nació en 1947, fue una de las cantantes más populares de Brasil desde la década de los ’60, y se convirtió en un ícono de la psicodelia y el mundo hippie de la época.
En su país la llaman la reina del rock considerando su impacto en la música local e internacional. Ganó un Grammy Latino al álbum de rock en lengua portuguesa el 2001.
En 2012 anunció su retiro de los escenarios a causa de dolencias físicas. Sin embargo, aseguró que nunca se alejaría de la música.
El presidente Lula da Silva escribió en sus redes sociales que Rita Lee “es uno de los mayores y más geniales nombres de la música brasileña”. También destacó que la cantante “ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y osadía (…) Enfrentó el machismo en la vida y en la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y en el arte”.