Brasil bloqueó a Telegram en medio de investigación sobre grupos neonazis: ¿En qué consiste la acusación?

telegram
Agencia Uno

La justicia de Brasil ordenó suspender el servicio de la aplicación de mensajería instantánea Telegram en todo el país acusándola de no colaborar en una investigación contra grupos neonazis.

Además, se le aplicará a Telegram una multa de hasta 1 millón de reales por cada día que pase sin aportar los datos requeridos.

Lee también: Tensión entre Chile y Perú: Ministra de Defensa llama a aclarar denuncia contra militares chilenos

Se trata de una decisión tomada por un tribunal de primera instancia en el estado de Espírito Santo, luego que la Policía Federal brasileña solicitara el bloqueo. Tras el fallo, las empresas de telefonía Vivo, Claro, Tim y Oi, así como también los sistemas operativos de Google y Apple, recibieron la orden de retirar a Telegram de sus dispositivos y plataformas, reportó El País.

Todo esto se da en medio de una investigación sobre grupos neonazis que se coordinan a través de las redes sociales, específicamente Telegram, para concretar ataques en escuelas. De hecho, se investigan posibles vínculos entre estas organizaciones y la matanza que dejó cuatro personas muertas en una escuela de Aracruz, en noviembre de 2022.

¿Por qué Telegram fue bloqueada en Brasil?

De acuerdo al juez, la aplicación se negó a entregar los datos solicitados por el tribunal, como los números de teléfono de los usuarios y administradores, argumentando que el grupo en cuestión ya había sido eliminado. El fallo también apuntó hacia “un evidente propósito de Telegram de no cooperar con la investigación en curso”.

En ese sentido, la Policía Federal de Brasil aseguró que el responsable de la matanza en Aracruz integraba un grupo de Telegram donde se compartía material como “tutoriales de asesinado, videos de muertes violentas, manuales para fabricar explosivos y material de promoción de odio a minorías e ideas neonazis”.

Cabe recordar que no es la primera vez que Telegram se ve envuelta en una polémica con las autoridades brasileñas. En marzo de 2022, la justicia electoral ordenó bloquear la aplicación como medida de presión para que tomara medidas en contra de la desinformación, en el contexto de las elecciones presidenciales de octubre. Finalmente, un grupo de abogados defendió a la plataforma y logró revertir la suspensión.

Lee también: Alcalde se casó con adolescente de 16 años: Designó a su suegra como funcionaria municipal en Brasil

Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.