Enfermera y guardaespaldas de Hugo Chávez fueron condenados a 15 años de cárcel en Estados Unidos

hugo chávez
Agencia Uno

La exdirectora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y enfermera personal de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén, y su esposo Adrián Velásquez Figueroa, quien se desempeñaba como guardaespaldas del fallecido líder, fueron condenados a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada cada uno por lavado de dinero.

Se trata de una investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Estados Unidos, por la que ella fue detenida en España en diciembre de 2020 y extraditada en mayo de 2022.

De acuerdo a lo reportado por Clarín, las autoridades estadounidenses acreditaron que la pareja logró una fortuna cercana a los 136 millones de dólares gracias a una red de corrupción que aprovechaba su cargo para beneficiarse del sistema de control de cambios que regía en Venezuela cuando Chávez era presidente.

Lee también: “Se sintió como un terremoto”: Al menos un muerto y varios heridos tras colapso de edificio de estacionamientos en Nueva York

Díaz Guillén trabajó para el gobierno venezolano durante 22 años y aseguró que renunció por cuestiones políticas. De hecho, declaró que se mudó a España ya que era perseguida por el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Estoy aquí hoy como una mujer derrotada. Mi familia y yo hemos vivido bajo la amenaza de muerte, cárcel y tortura por más de diez años. Mis hijos han perdido a ambos padres en la tierna edad de 14 y 4”, dijo la exenfermera de Hugo Chávez a través de una carta que presentó ante la justicia de Estados Unidos.

La pareja indicada como “muy cercana” al fallecido líder venezolano también fue condenada a restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75 mil dólares cada uno.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.