La exdirectora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y enfermera personal de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén, y su esposo Adrián Velásquez Figueroa, quien se desempeñaba como guardaespaldas del fallecido líder, fueron condenados a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada cada uno por lavado de dinero.
Se trata de una investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Estados Unidos, por la que ella fue detenida en España en diciembre de 2020 y extraditada en mayo de 2022.
De acuerdo a lo reportado por Clarín, las autoridades estadounidenses acreditaron que la pareja logró una fortuna cercana a los 136 millones de dólares gracias a una red de corrupción que aprovechaba su cargo para beneficiarse del sistema de control de cambios que regía en Venezuela cuando Chávez era presidente.
Díaz Guillén trabajó para el gobierno venezolano durante 22 años y aseguró que renunció por cuestiones políticas. De hecho, declaró que se mudó a España ya que era perseguida por el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Estoy aquí hoy como una mujer derrotada. Mi familia y yo hemos vivido bajo la amenaza de muerte, cárcel y tortura por más de diez años. Mis hijos han perdido a ambos padres en la tierna edad de 14 y 4”, dijo la exenfermera de Hugo Chávez a través de una carta que presentó ante la justicia de Estados Unidos.
La pareja indicada como “muy cercana” al fallecido líder venezolano también fue condenada a restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75 mil dólares cada uno.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.