La Dra. Beth Cohen, profesora de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, comandó una investigación en la Asociación Estadounidense del Pulmón, la cual se enfrentó a la siguiente interrogante: ¿Es más seguro inhalar el humo de la marihuana que el del tabaco?.
Cuando se quema algo, ya sea tabaco o cannabis, se crean compuestos tóxicos, carcinógenos y partículas que son perjudiciales para la salud”, afirma el estudio. “El problema es la combustión, así que esta idea de que porque el cannabis es ‘natural’ quemarlo e inhalarlo está bien es simplemente errónea”, añadió.
El factor del daño potencial
En el estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, se encuestó a más de 5.000 personas con una media de edad de 50 años sobre su actitud respecto a la seguridad de fumar marihuana frente a fumar tabaco. También se les preguntó si consideraban que el humo de segunda mano de la marihuana o del tabaco era potencialmente peligroso.
Las encuestas, llevadas a cabo en tres sesiones, en 2017, 2020 y 2021, mostraron que la percepción positiva de la marihuana por parte de la gente iba en aumento. En 2021, el último año de la encuesta, más del 44 % de los encuestados pensaba que el cannabis era algo o mucho más seguro, frente al 25,5 % que pensaba que los cigarrillos eran más seguros.
En cuanto al daño potencial para otras personas que pudieran respirar el humo de la marihuana, más del 40 % pensaba que el humo de este tipo era más seguro, frente al 23 % que elegía el tabaco.
La investigación sobre el impacto del cannabis en la salud está en pañales. Históricamente ha sido difícil estudiar el consumo de cannabis porque la marihuana era ilegal, y aún lo es, en muchos estados. Además, históricamente el Gobierno federal tenía normas muy estrictas sobre cómo se podía estudiar la marihuana.
Esto empezó a remitir, y con la legalización del cannabis para uso recreativo en muchos estados, más investigadores están estudiando ahora las consecuencias del consumo habitual de la marihuana.
“Lo que se sabe en general es que fumar marihuana con frecuencia está relacionado con la bronquitis crónica y la inflamación de garganta y bronquios”, afirmó Cohen. “Aunque el humo de la marihuana contiene carcinógenos, como el benzopireno y el benzantraceno, no parece que fumar marihuana provoque cáncer de pulmón”, indicó.
Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.