El alcalde de Penco anunció una medida drástica para recuperar la conectividad en la comuna. Las autoridades demolerán el histórico Puente Melón, ubicado en la entrada del sector Cerro Verde Bajo tras el violento sistema frontal que azotó a la zona centro-sur de Chile que afectó la estructura.

 

La decisión busca proteger a los vecinos y restaurar el tránsito seguro para ellos, ya que Cerro Verde Bajo sufrió con fuerza el impacto de un inédito meteotsunami provocado por el temporal.

 

Un puente mecano para Cerro Verde Bajo

 

El jefe comunal confirmó que el Puente Melón tiene fallas graves. "Está con serios problemas estructurales", por lo que el municipio solicitará el cierre del tránsito y la demolición inmediata.

 

La estrategia contempla dos etapas urgentes para la conectividad vial. La instalación a corto plazo de un puente mecano provisorio y el diseño de ingeniería y detalle para la reposición total definitiva.

 

El temporal dejó consecuencias críticas en el borde costero. El alcalde entregó un balance preocupante sobre la realidad local donde, actualmente, los equipos municipales aplican la ficha FIBE en más de 80 viviendas con daños importantes.

 

El catastro oficial detalla el impacto en la comunidad. Se confirmó que hay 12 casas con daño estructural severo, 4 locales comerciales con afectación importante y 12 embarcaciones de pesca artesanal destruidas o dañadas.

 

Presidente Kast por plazos de obras en Penco

 

Kast respaldó la estrategia de conectividad rápida para las zonas afectadas. Además, aseguró que el despliegue de puentes mecanos y pasarelas fue un tema clave en las últimas reuniones de gabinete para responder con velocidad a los daños viales.

 

Sin embargo, el mandatario fue cuidadoso respecto a los plazos de reconstrucción definitiva y a las obras en el borde costero de Penco. Aseguró que "necesitamos primero que cambie la condición climática. No podemos arriesgar a personas a trabajar en el borde costero estando el frente climático vigente", advirtió el jefe de Estado.

 

El Presidente también reconoció la deuda de Chile en infraestructura marítima, pero recordó que la emergencia golpea actualmente a diez regiones. El Ejecutivo priorizará el despliegue de ayuda inmediata y el catastro de las fichas FIBE antes de iniciar las obras pesadas de mitigación.

 

"Fue más fuerte que el tsunami del 2010"

 

El alcalde Rodrigo Vera comparó este evento con el terremoto del 27F. El agua inundó Cerro Verde Bajo con vientos extremos y olas de 8 a 10 metros de altura durante varias horas del día.

 

"Esto fue más fuerte que el tsunami. En el 2010 el agua subió, se recogió, pero acá tuvimos constantes vientos y olas gigantes desde las 09:30 hasta las 14:30 horas", relató el alcalde.

 

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.