Fue en enero de 2024 que Chile inauguró el tren más rápido de Latinoamérica, el cual alcanza los 160 kilómetros por hora y conecta a Santiago con Chillán en un trayecto de casi 400 kilómetros, pero ahora Perú busca desplazar el logro con un nuevo ferrocarril en Lima.
Se trata de un proyecto ferroviario para Latinoamérica, el cual busca conectar 280 kilómetros entre Lima e Ica. El nuevo tren rápido de Latinoamérica y con el cual Perú busca desplazar a Chile alcanzaría nada menos que los 200 kilómetros por hora.
Si bien el trayecto es menor que el ferrocarril chileno, en la actualidad, por carretera los vehículos demoran más de cuatro horas. Mientras que con el tren las personas llegarían a su destino máximo en dos horas y media.
Se trata de un ahorro considerable de tiempo con un tren que uniría 15 localidades con sus respectivas estaciones. Beneficiando además a 12 millones de personas con un promedio de 40 mil pasajeros diarios.
Una inversión de 6.500 millones de dólares, donde ahora se espera determinar quién desarrollará el proyecto. De hecho existe interés de varias naciones para construir el nuevo tren, entre ellos China, Francia y Canadá.
Las obras podrían comenzar en 2028 y se espera que pueda empezar a operar a más tardar en 2033.
Si te gustan las noticias de Latinoamérica y el Mundo, síguenos en Facebook e Instagram y estemos más conectados.