Imagen: REUTERS/Arnd Wiegmann
Categorías
Deportes

Absuelven a Blatter y Platini por caso «FIFA Gate»

Un tribunal suizo absolvió este viernes de varios cargos de corrupción (FIFA Gate) al expresidente del organismo, Sepp Blatter, y la leyenda del fútbol francés, Michel Platini.

Blatter, quien dirigió la FIFA durante 17 años, fue absuelto de un cargo de fraude por el Tribunal Penal Federal de la ciudad sureña de Bellinzona.

Platini, excapitán y antiguo entrenador de la selección nacional de Francia, también fue absuelto de fraude.

Los dos, que en su día figuraban entre las personalidades más poderosas del fútbol mundial, habían negado los cargos que se les imputaban.

La Fiscalía había acusado a Blatter, un ciudadano suizo que dirigió el organismo mundial del fútbol durante 17 años. Y a Platini de arreglar ilegalmente que la FIFA pagara al francés dos millones de francos suizos (2,06 millones de dólares) en 2011.

Lee también: La estricta restricción que tendrá Qatar 2022 en los estadios

El caso significó que Blatter terminara su reinado como presidente de la FIFA

El caso significó que Blatter terminó su reinado como presidente de la FIFA en desgracia y echó por tierra las esperanzas de Platini de sucederlo. Después que fuera apartado del fútbol mundial cuando el asunto salió a la luz.

Blatter, de 86 años, había dicho que el pago de dos millones de francos fue el resultado de un «acuerdo de caballeros» entre ambos. Cuando le pidió a Platini que fuera su asesor técnico en 1998.

Platini, de 67 años, trabajó como asesor entre 1998 y 2002 con un salario anual de 300.000 francos suizos. Lo máximo que podía permitirse la FIFA debido a los problemas de dinero que tenía la organización en ese momento, declaró Blatter al tribunal.

El resto del salario de Platini, de un millón de euros al año, se pagaría más adelante, dijo Blatter.

Los motivos del pago no estaban claros, aunque los dos hombres se reunieron en 2010 y hablaron de las próximas elecciones a la presidencia de la FIFA en 2011.

Cuando Blatter aprobó el pago, estaba haciendo campaña para la reelección contra Mohamed bin Hammam de Qatar. Platini, entonces presidente de la UEFA, se consideraba que tenía influencia entre los miembros europeos que podían influir en la votación.

El pago surgió a raíz de una enorme investigación iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sobornos, fraude y blanqueo de dinero en la FIFA en 2015, que provocó la dimisión de Blatter.

Fueron inhabilitados en 2015

Ambos responsables fueron inhabilitados en 2015 en el fútbol durante ocho años por el pago, aunque sus inhabilitaciones se redujeron posteriormente.

Platini, quien también perdió su trabajo como presidente de la UEFA tras la prohibición, dijo que el asunto era un intento deliberado de frustrar su intento de convertirse en presidente de la FIFA en 2015.

El antiguo secretario general de Platini en la UEFA, Gianni Infantino, se presentó a la carrera de la FIFA y ganó la elección en 2016.