Imagen: REUTERS/Morteza Nikoubazl
Categorías
Asia Noticias

Irán arresta a extranjeros por supuesto espionaje

Las Guardias Revolucionarias de Irán detuvieron a varios ciudadanos extranjeros, incluida la segunda mayor autoridad diplomática de Reino Unido en Teherán, por presuntos actos de espionaje. Esto comprenden la toma de muestras de suelo en áreas restringidas, informó la televisión estatal.

El reporte no indicó si los detenidos seguían bajo arresto. «Estos espías estaban tomando muestras de tierra en el desierto central de Irán. Donde se llevaron a cabo ejercicios de misiles aeroespaciales de las Guardias Revolucionarias», dijo la televisión estatal.

El reporte mostró imágenes de Giles Whitaker y su familia en el centro de Irán, donde el diplomático británico parecía estar tomando muestras del suelo. La cadena de televisión dijo que estaba cerca de un área donde se estaba realizando una prueba de misiles.

Expulsados por presunto espionaje

«Whitaker fue expulsado (del área) después de disculparse», dijo el informe de televisión.

Uno de los detenidos fue identificado por la televisión estatal como el esposo del agregado cultural de Austria en Irán. También mostró una foto de un tercer extranjero, identificándolo como Maciej Walczak, un profesor universitario en Polonia que, según dijo, estaba visitando Irán como turista.

Lee también Dan a conocer resultados de estudio de vacuna contra COVID-19 de ARNm y ausencia de menstruación

El informe de televisión publicó imágenes que supuestamente mostraban a Maciej Walczak y tres colegas recolectando muestras en otra área después de visitar Irán como parte de un programa de intercambio científico. Afirmó que la recolección de muestras también coincidió con una prueba de misiles en la provincia de Kerman, en el sur de la república islámica.

Lee también EEUU enviará mil millones de dólares para que Ucrania refuerce el foco más reciente de la invasión de Rusia

Las Guardias Revolucionarias de Irán, un cuerpo de elite, han arrestado a decenas de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros en los últimos años, en su mayoría por denuncias de espionaje y cargos relacionados con la seguridad.

En Facebook puedes seguirnos como Sabes Mundo para más noticias internacionales.

Grupos de derechos han acusado a la república islámica de tratar de obtener concesiones mediante arrestos de ciudadanos de otros países por cargos de seguridad que podrían haber sido falsos. Teherán niega haber arrestado a personas por motivos políticos.

Síguenos en Twitter como Sabes Mundo para más noticias internacionales.