Imagen: Archivo/REUTERS/Andres Martinez Casares
Categorías
America Noticias

Refinería Cardón en Venezuela paralizada tras apagón

La segunda refinería más grande de Venezuela, Cardón de 310.000 barriles por día de capacidad, detuvo sus operaciones el martes tras una explosión menor que provocó un apagón eléctrico en la zona, dijeron cuatro fuentes cercanas la instalación.

Las envejecidas refinerías de Venezuela sufren frecuentes cortes de energía y mantenimientos no planificados, lo que en los últimos años ha afectado la capacidad de la estatal PDVSA para asegurar el suministro interno de combustibles.

«Hubo un blackout en Cardón por una explosión en bloque 8 (donde está) la planta eléctrica», dijo una de las fuentes. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lee también Paraguay levanta todas las medidas sanitarias de la pandemia excepto una

Antes del incidente, que ocurrió la madrugada del martes, Cardón estaba funcionando parcialmente con una de sus dos unidades de destilación procesando crudo y su unidad de coquefacción retardada en operación. Su reformador, que produce nafta para gasolina, estaba en proceso de reiniciar operaciones.

La explosión fue menor y no se reportaron heridos, según las fuentes. La refinería vecina de Amuay, de 645.000 bpd, la más grande del país; no se vio afectada de inmediato por la suspensión del suministro eléctrico, dijo una de las fuentes.

Lee también Se escuchan explosiones en centro de ciudad controlada por separatistas en este de Ucrania

Algunas de las comunidades que rodean a Cardón también quedaron sin electricidad después del incidente, dijo otra fuente.