Imagen: REUTERS/Federico Rios
Categorías
America Noticias

Rebeldes del Ejercito de Liberación Nacional anuncian «paro armado» de tres días en Colombia

La guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que realizará un «paro armado» de tres días en Colombia a partir de el miércoles. Esto para protestar contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, a menos de tres semanas de las elecciones legislativas.

«Paro Armado» significa restricciones a la libre movilización de vehículos y las personas. Así como al comercio en las zonas rurales en las que tiene presencia el ELN.

«Contra Duque y su mal Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta las 6:00 horas del 26 de febrero de 2022», dijo un comunicado del grupo rebelde difundido por redes sociales.

«La población solo podrá movilizarse por razones humanitarias relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias. Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad», agregó.

Lee también Putin ordena el envío de tropas rusas a Ucrania tras reconocer a regiones rebeldes

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que con las amenazas y los panfletos el ELN busca generar temor desde Venezuela. En donde se esconden sus dirigentes con la complacencia del presidente Nicolás Maduro, quien en el pasado ha negado esas acusaciones.

«Que tenga claro Colombia que nuestra Fuerza Pública está desplegada entera, con todas sus capacidades para garantizar la movilidad, el transporte de los colombianos y que Colombia no se va ni a arrodillar, ni a amedrentar, ni a doblegar frente a unos panfletos», declaró el funcionario.

El Ejército de Liberación Nacional

Conformado por unos 2.350 combatientes, el grupo rebelde es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal. Ha fracasado en la búsqueda de un acuerdo de paz por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disenso en sus filas.

El grupo rebelde ejecutó acciones de gran impacto, incluido un ataque con explosivos en la ciudad de Cali que afectó a la policía y otros contra militares en diferentes zonas del país como el departamento de Norte de Santander, convertido en un nuevo epicentro del conflicto armado.

Lee también AstraZeneca logra con éxito un ensayo sobre el cáncer de mama

Los colombianos irán a las urnas el próximo 13 de marzo para elegir congresistas y podrán participar en consultas de tres coaliciones políticas para elegir sus candidatos para las elecciones presidenciales de mayo.