Ola de Covid-19 se esparce por Hong Kong y advierten que próximas semanas serán mucho peores

REUTERS/Lam Yik/File Photo

Hong Kong se enfrenta a una grave propagación del Covid-19 en las próximas semanas. Esto ya que investigadores universitarios pronosticaron que las nuevas infecciones podrían alcanzar un máximo de 180.000 diarias entre inicios y mediados de marzo. Y la ciudad controlada por China apenas puede hacer frente a 6.000 casos por día.

Las autoridades sanitarias del centro financiero asiático dijeron que las infecciones estaban aumentando «exponencialmente». El martes se reportaron 6.211 nuevos casos, 32 muertes y otros 9.369 casos que dieron positivo en las pruebas preliminares.

En un artículo titulado «Modelo de la quinta ola de COVID-19 en Hong Kong», investigadores de la Universidad de Hong Kong dijeron que actualizaron su estudio del 10 de febrero para mostrar que la cantidad de muertes diarias podría alcanzar un máximo cercano a 100 a fines de marzo, y los decesos acumulados podrían aumentar a alrededor de 3.206 a mediados de mayo.

Lee también Putin ordena el envío de tropas rusas a Ucrania tras reconocer a regiones rebeldes

Hace menos de dos semanas, los mismos investigadores habían pronosticado que las infecciones diarias podrían alcanzar un máximo de alrededor de 28.000 a mediados de marzo con un total de 954 muertes a fines de junio.

En ausencia de medidas de distanciamiento social mucho más restrictivas, como un confinamiento en toda la ciudad, «es poco probable que la trayectoria de la quinta ola cambie sustancialmente de curso», dijo el estudio.

Fuerte aumente de nuevos casos

Hong Kong ha informado que desde principios de febrero que las infecciones diarias han aumentado alrededor de 70 veces, abrumando las capacidades de prueba, hospitalarias y de cuarentena del gobierno, en su intento de sofocar el virus.

Hogar de 7,4 millones de personas, Hong Kong ya tiene algunas de las reglas más estrictas del mundo para frenar el COVID-19. Las restricciones de vuelo implican que muy pocos vuelos pueden aterrizar, mientras que la mayoría de los pasajeros en tránsito están prohibidos.

Dentro de la ciudad, están prohibidas las reuniones de más de 2 personas y la mayoría de los lugares, incluidas escuelas, gimnasios y salones de belleza, están cerrados.

La mayoría de las personas trabajan desde casa, bajo restricciones similares a las impuestas en 2020, cuando estalló la pandemia por primera vez.

Lee también AstraZeneca logra con éxito un ensayo sobre el cáncer de mama

En total, la ciudad ha reportado más de 60.000 infecciones, mucho menos que otras ciudades importantes similares.

El estudio anticipó que la cantidad de personas infectadas en aislamiento de 7 días podría llegar a más de 600.000, mientras que el número de contactos cercanos en cuarentena de 7 días podría llegar a 1,8 millones, lo que provocaría una interrupción sustancial en la actividad de la ciudad.