Imagen: REUTERS/Pascal Rossignol
Categorías
Europa Noticias

La tormenta Eunice azota Reino Unido e Irlanda y deja al menos un muerto

Una tormenta atlántica azotó el viernes a Reino Unido e Irlanda con vientos récord de hasta 196 kilómetros por hora, matando al menos a una persona, dejando sin electricidad a al menos decenas de miles y destrozando el techo del estadio O2 de Londres.

La tormenta Eunice, que se gestó en el Atlántico central y se desplazó desde las Azores hacia Europa, representa un peligro para la vida, según dijo la Oficina Meteorológica británica.

La tormenta azotó el oeste de Inglaterra, tocando tierra en Cornualles, donde las olas azotaron la costa, enviando columnas de espuma sobre los tejados de las casas, según mostraron imágenes de Reuters.

En Gales, las olas se abatieron sobre el paseo marítimo de Aberystwyth, algunas tan altas como las casas. Más de 100.000 personas se vieron afectadas por cortes de electricidad al caerse cables y desplomarse árboles centenarios.

En Londres, los fuertes vientos destrozaron el techo blanco del estadio O2, por el que han pasado estrellas como los Rolling Stones, Beyonce y Rihanna.

Lee también Rusia ha concentrado hasta 190.000 efectivos en la frontera con Ucrania según Estados Unidos

«La tormenta Eunice está golpeando con fuerza», dijo el meteorólogo jefe de la Oficina Meteorológica, Frank Saunders. «Solo emitimos avisos meteorológicos rojos cuando creemos que hay una amenaza para la vida por el tiempo».

La Met Office dijo que se registró una ráfaga de 196 km/h en The Needles, en la isla de Wight, lo que supone un récord provisional de la ráfaga más potente jamás registrada en Inglaterra.

Un hombre murió en Irlanda tras ser golpeado por la caída de un árbol mientras limpiaba los escombros de la tormenta, según informó RTE. Otra persona resultó herida por la caída de escombros en Henley-on-Thames, al oeste de Londres.

En algunos aeropuertos, las ráfagas de viento azotaron a los aviones con tanta fuerza que algunos pilotos se vieron obligados a renunciar a aterrizar. Más de 200.000 personas observaban en internet una transmisión en directo de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Heathrow.

Un total de 436 vuelos fueron cancelados en todo el Reino Unido en vista de los vientos récord de la tormenta Eunice, según datos de Cirium.

SOLDADOS EN ALERTA

Más de 100.000 edificios se quedaron sin electricidad, según los distribuidores. Se cancelaron ferris y trenes.

«Tormenta Eunice – NO habrá trenes de Transport for Wales circulando en esta fecha», decía un tablón de anuncios en la estación de Aberystwyth. Todos los trenes en Kent, en el sureste de Inglaterra, fueron cancelados.

«Estamos cerrando todas las rutas en Kent, y todas las líneas en el sudeste de Londres están bloqueadas por los árboles», dijo Network Rail Kent & Sussex. «Por favor, no viajen».

BA anunció la cancelación de varios vuelos y señaló que se producirían importantes alteraciones.

El Gobierno británico celebrará una reunión de respuesta de emergencia del COBR para discutir la respuesta a la tormenta.

El ministro de Seguridad británico, Damian Hinds, dijo que había efectivos militares preparados para hacer frente a las consecuencias del temporal.