Encuentran cementerio romano de hace 2.000 años en Gaza

Ministerio de Turismo y Antigüedades/vía REUTERS

Un cementerio romano de 2.000 años de antigüedad, que contiene al menos 20 tumbas ornamentadas, fue descubierto cerca de la costa en el norte de la Franja de Gaza. El Ministerio de Antigüedades lo calificó como el descubrimiento local más importante de la última década.

Gaza es rica en antigüedades pues fue un importante lugar de comercio para muchas civilizaciones. Desde los antiguos egipcios y los filisteos que describe la Biblia, hasta el imperio romano y las cruzadas.

Hasta ahora se han localizado veinte tumbas romanas y el equipo espera desenterrar 80 en total dentro del cementerio de 50 metros cuadrados. Solo se han abierto dos, una contenía restos óseos y algunas vasijas de barro.

Debido a la forma de las tumbas y las decoraciones relativamente ornamentadas, probablemente pertenecieron a «personas de alto rango» en el imperio romano durante el primer siglo, dijo Jamal Abu Rida, director general del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza.

A diferencia de las tumbas musulmanas de períodos posteriores que miran de norte a sur, las tumbas romanas se encuentran de este a oeste, dijo.

«Hemos hecho varios hallazgos en el pasado, este es el descubrimiento arqueológico más importante en los últimos 10 años», dijo Abu Rida.

Lee también Gata estuvo perdida por 7 meses y reapareció en un partido de fútbol

El área está cerrada a los periodistas y al público mientras el sitio se organiza, dijo el ministerio.

El sitio, que está siendo supervisado por un equipo de expertos franceses, fue encontrado por un grupo de construcción que trabajaba en un proyecto de vivienda financiado por Egipto. Cuando encontraron algunos de los grandes y antiguos ladrillos del cementerio, dejaron de trabajar y llamaron a los arqueólogos.

Gaza está dirigida por el grupo islamista palestino Hamas, que ha librado cuatro guerras con Israel desde 2008.

Lee también La tormenta Eunice azota Reino Unido e Irlanda y deja al menos un muerto

El conflicto ha paralizado la economía local y las autoridades generalmente involucran a grupos internacionales para ayudar a excavar y preservar los hallazgos arqueológicos, dijo Abu Rida.