Imagen: REUTERS/Jorge Vega/File Photo
Categorías
America Noticias

En extremo sur de Chile, un idioma nativo desaparece con muerte de última hablante

La última hablante de una lengua de indígenas que habitaron el extremo sur de lo que ahora son Argentina y Chile falleció el miércoles. Lo que representa la desaparición del idioma ancestral de origen no clasificado.

Cristina Calderón, de 93 años, dominaba el idioma Yámana de la comunidad Yagán y tras el fallecimiento de su hermana en 2003. La última persona con quien podía hablarlo, buscó transmitir su conocimiento con un diccionario de la lengua al español.

«Con ella se va parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo», dijo al anunciar su muerte Lidia González, quien actualmente es una de las redactoras de la nueva Constitución chilena.

Lee también Baja eficacia contra ómicron explica retraso de vacuna Pfizer para menores de 5 años

«Si bien con su partida se pierde un caudal de conocimiento empírico especialmente valioso en términos lingüísticos. Las posibilidades de rescate y sistematización del idioma están abiertas», agregó.

Aunque todavía quedan algunas decenas de yaganes, con el paso de las generaciones dejaron de aprender el idioma. Este era considerado «aislado» ya que era difícil determinar el origen de sus palabras.

Calderón vivía en una humilde casa en la localidad chilena de Villa Ukika, un poblado creado por yaganes. Que se encuentra ubicado en las afueras de Puerto Williams, y vendía calcetines tejidos por ella.

Lee también La tormenta Eunice azota Reino Unido e Irlanda y deja al menos un muerto

La ancestral etnia solía poblar los archipiélagos del extremo sur americano.