Imagen: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Categorías
Economia

Amazon acepta las tarjetas de crédito Visa en una tregua mundial sobre las comisiones

Amazon.com Inc ha llegado a un acuerdo con Visa Inc para aceptar sus tarjetas de crédito en su red, poniendo fin a un enfrentamiento entre ambas empresas que amenazaba con interrumpir los pagos del comercio electrónico y asestar un golpe al procesador de pagos con sede en Estados Unidos.

No se han revelado los detalles del acuerdo, pero Visa y otras tarjetas de pago han enfrentado una mayor presión sobre sus comisiones a medida que un mayor número de compradores se ha ido conectando a Internet durante la pandemia. La disputa ha puesto de manifiesto el creciente peso de los minoristas en la batalla de las comisiones.

En noviembre, Amazon dijo que estaba estudiando la posibilidad de terminar su sociedad con Visa para tarjetas de crédito de marca compartida en Estados Unidos, después de que confirmó que dejaría de aceptar las tarjetas de crédito de Visa en Reino Unido debido a sus elevadas comisiones por transacción.

El acuerdo anunciado el jueves significa que los clientes de Amazon pueden seguir utilizando las tarjetas de crédito Visa en sus tiendas, dijo el grupo de comercio electrónico en un comunicado.

Ninguna de las partes ha dicho qué comisiones se aplicarán en el futuro, una cuestión que ha saltado a la palestra sobre todo en Reino Unido después de que, tras el Brexit, dejó de aplicar un límite a las comisiones de las tarjetas impuesto por la UE.

La disputa entre Amazon y Visa en el Reino Unido fue vista como una mala señal para el sector de las tarjetas por algunos analistas, que argumentaron que podría presagiar una lucha en el mercado estadounidense.

Lee también Rusia ha concentrado hasta 190.000 efectivos en la frontera con Ucrania según Estados Unidos

Los legisladores británicos dijeron el mes pasado que planeaban examinar los aumentos de las comisiones que Visa y Mastercard cobran a las empresas, después de que el regulador de pagos del país no halló pruebas que justifiquen las alzas.

En octubre, Visa empezó a cobrar un 1,5% del valor de la transacción para los pagos con tarjeta de crédito realizados en línea o por teléfono entre Reino Unido y la UE, y un 1,15% para las transacciones con tarjeta de débito, desde un 0,3% y un 0,2%, respectivamente.

Según analistas, las tasas medias de procesamiento de tarjetas de crédito en el sector oscilan entre el 1,5% y el 3,5%.

En el pasado, los minoristas han aceptado los gastos de procesamiento de las tarjetas de crédito como un costo inevitable, pero eso podría estar cambiando debido a las innovaciones y al aumento de las opciones de los consumidores en el sector de pago.

Las tarjetas de crédito representaron un tercio del gasto del comercio electrónico norteamericano en 2020, según el gigante de los pagos WorldPay, pero las opciones de pago por móvil como Venmo y los planes de financiación «compre ahora y pague después» (BNPL, por su sigla en inglés) están ganando terreno.

Aunque los pagos alternativos llevan años creciendo, la pandemia aceleró una tendencia a la baja en las solicitudes de tarjetas de crédito e impulsó la popularidad de la financiación BNPL.

La participación de las tarjetas de crédito en el gasto del comercio electrónico norteamericano disminuyó un 7% el año pasado, según WorldPay, mientras que la cuota de BNPL aumentó un 78%.