Imagen:
Categorías
Tendencias

Las celebridades que están involucradas en Pandora Papers

En la investigación de Pandora Papers, no solo estarían involucrados empresarios y políticos, sino que también hay varias celebridades. La filtración consta de casi 12 millones de documentos, los que revelan la riqueza escondida, elusión fiscal y hasta lavado de dinero.

Según informó la BBC, a las 300 figuras del sector público se suman a Pandora Papers celebridades como Julio Iglesias, Luis Miguel, Shakira, Chayanne, Miguel Bosé y Elton John. Además de estrellas del fútbol como Ángel di Maria o Pep Guardiola. 

De acuerdo con la investigación, estas personas son propietarias de compañías offshore, empresas radicadas en distintos países del domicilio fiscal de sus administradores. Las que son legales solo si el dueño las declara donde reside, pero que se utilizan para “esconder dinero en efectivo o evitar impuestos”. 

En el informe, indicaron que el cantante español, Julio Iglesias, tiene 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. 

Lee también: Padre de Britney Spears habría intentado “curar“ a la cantante a través de la religión

Mientras que la cantante Shakira, es dueña de tres empresas offshore que se registraron en la misma isla. Estas compañías fueron inauguradas en abril de 2019, cuando el Ministerio de Hacienda de España investigaba sus finanzas. 

Cabe recordar que la artista fue acusada de fraude fiscal, por un monto que asciende a los 16 millones de dólares. Sus representantes legales indicaron que “el hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial. Y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”.

Por otro lado, Chayanne aparece como apoderado de Fentress International SA. Una sociedad panameña cuyo poder notarial le permitía cobrar a nombre de la empresa desde cualquier parte del mundo.

En el caso de Luis Miguel, el artista formó en la isla una sociedad en el 2013 para comprar un yate de 25 metros

Según informó La Nación “la embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltda, en la que el artista es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director”.