Saltar al contenido

Condenan a tres años de cárcel por corrupción a ex presidente Nicolas Sarkozy

03/01/2021

El tribunal de Francia condenó a tres años de cárcel al ex presidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencia. Aun así, el ex mandatario podrá cumplir su pena en su domicilio con seguimiento electrónico.

La entidad judicial se basó en las contrapartidas ofrecidas por Sarkozy en 2014 a un fiscal a cambio de ayuda en un juicio realizado contra su persona.

De esta manera, la medida decretada contra el francés señala que cumplirá la sentenciabajo régimen de detención domiciliaria bajo vigilancia electrónica”. Dicha indicación podrá cumplirse presumiblemente con un brazalete usado en estos casos.

El tribunal manifestó preocupación por el hecho de que Sarkozy “hubiese utilizado su estatuto de antiguo presidente de la República y las relaciones políticas y diplomáticas que tejió cuando estaba en ejercicio para gratificar a un magistrado que había servido a su interés personal”.

También puedes leer: Trump reaparece tras ser absuelto en su segundo juicio político por “incitar a la insurrección”

La condena no sólo afectó a Sarkozy, sino que también se le impuso a su abogado Thierry Herzog y al ex fiscal Gilbert Azibert.

Ante los antecedentes investigados, el tribunal francés validó las pruebas del juicio celebrado en diciembre del año pasado. La mayor evidencia es una línea telefónica secreta utilizada por Sarkozy y Herzog, perteneciente oficialmente a Paul Bismuth, nombre que se corroboró, es falso.

En este sentido se estableció que los implicados conformaron un “pacto de corrupción”.

La reciente condenada no es un hecho aislado del ex presidente. Ya en marzo de 2017 se efectuó el caso Bygmalion, donde se le acusó de realizar gastos excesivos y registrar facturas falsificadas en su reelección en 2012.

Igualmente, se le había condenado por la presumible financiación de su campaña de 2007, instancia en que habría recibido dinero de Libia de Muamar el Gadafi.