Saltar al contenido

Usuarios de TikTok queman nieve para comprobar que es falsa según teoría conspirativa

02/24/2021

Usuarios de la red social TikTok están quemando nieve para comprobar que es falsa siguiendo una teoría conspirativa. Según sus observaciones, la nieve sería artificial, puesto que el agua no escurre como debería hacerlo naturalmente.

Uno de los metrajes mas vistos en TikTok en este tema, muestra a una mujer quemando una bola de nieve con un encendedor indicando que no gotea adecuadamente. La mujer se muestra sorprendida y añade que existiría metal dentro de la nieve, culpando, según la teoría, a Bill Gates de la tormenta invernal.

También puedes leer: Madre e hija mueren intoxicadas por la calefacción de su auto

La teoría conspirativa que siguen en la red social no es nueva, ya en 2014 se levantaban sospechas en torno a este tópico.

Texas es el estados más afectado por las bajas temperaturas y las ventiscas, ello provocó que el territorio levantara una alerta climática. La presencia de nieve en un estado como Texas es inusual y sirve de base para ideas alocadas sobre el origen del fenómeno. De esta manera, son muchos los registros subidos a la plataforma donde se intenta demostrar la hipótesis de la nieve falsa y “provocada”.

Los videos subidos a la plataforma sobre este debate llevan el hashtag #governmentsnow, cuyo alcance generó millones de visualizaciones.

A pesar de la viralización de estas imágenes que “comprueban la teoría”, el sitio Popular Mechanics explicó la razones de este suceso. Según la página esta situación (la nieve que no gotea) se produce porque se experimenta el fenómeno de sublimación en la nieve. Dicho concepto hace referencia a un proceso en que el agua en estado sólido pasa directamente a gaseoso, por lo que no se puede ver agua caer.

El presidente del departamento de química y bioquímica de la Universidad de Stetson, Tandy Grubbs, conversó con USA Today y señaló que cualquier bola de nieve se hubiese derretido si mantenían más tiempo el encendedor prendido. Igualmente, aclaró que las manchas negras observadas corresponden a hollín producto de la combustión insuficiente.

«Normalmente, el hollín no sería visible cuando un encendedor se quema al aire libre, pero en este caso la bola de nieve actúa como un filtro, atrapando y acumulando las partículas de hollín negro» sostuvo.

Estas situaciones se repitieron en enero en España, donde una mujer recogió nieve de su casa para posteriormente quemarla y fundamentar la teoría conspirativa.