Saltar al contenido

Deportan de EE.UU. a soldado que trabajó en campo de concentración nazi

02/22/2021

Autoridades de Estados Unidos deportaron Friedrich Karl Berger un ex guardia de un campo de concentración de la Alemania nazi que vivió durante muchos años en Estados Unidos.

Desde Estados Unido deportaron al ex soldado a Alemania tras rechazar la apelación que presentó en noviembre de 2020. La información proviene de el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un comunicado que detalla el proceso.

También puedes leer: Embajador de Italia muere en ataque contra convoy de Naciones Unidas

El director de la entidad, Tar Johnson, señaló que «estamos comprometidos en garantizar que EE.UU. no sirva como un refugio seguro para los violadores de los derechos humanos y los criminales de guerra».

En la misma línea, manifestó que «nunca dejaremos de perseguir a quienes persiguen a otros».

En tanto, Friedrich alcanza ya la edad de 95 años, por gran parte de ese tiempo logró permanecer oculto en USA. Gracias a documentos de la SS (policía secreta de Hitler en la Gran Guerra) encontrados en un barco nazi hundido en 1945, las autoridades pudieron identificar al alemán como un guardia armado del campo de concentración Neuengamme en Hamburgo.

Según constató la entidad de inmigración de Estados Unidos, el sujeto recibía una pensión por los servicios brindados al país durante la guerra.

A finales de la segunda guerra mundial, cuando los soldados nazis abandonaban la ciudad de Meppen, Friedrich brindó vigilancia a los prisioneros del campo de concentración durante la evacuación a Neuengamme. El viaje de traslado duró alrededor de 2 semanas en condiciones indignas, de modo que cerca de 70 cautivos fallecieron.

El centro de prisioneros contempló cerca de 80 mil hombres y más de 13 mil mujeres, todos detenidos por la Alemania nazi. Del total, alrededor de 42 mil prisioneros tuvieron que trabajar en labores inhumanas hasta la muerte.