Saltar al contenido

Sólo un país de Sudamérica no empieza su vacunación por falta de fármacos

02/19/2021

De los 12 países que conforman a Sudamérica, solamente uno no empieza su campaña de vacunación por la falta de fármacos

Se trata de Uruguay, país presidido por Luis Lacalle quien aseguró que ante la falta de vacunas, ya llegó a un acuerdo con BioNTech para conseguir un lote de 2 millones de dosis. De igual manera, informó la adquisición de más de un millones y medio de vacunas Sinovac.

Dichos cargamentos se sumarán a las cerca de 1 millón y medio de vacunas entregadas en la iniciativa Covax de La Organización Mundial de la Salud (OMS) a Uruguay.

Sin embargo, hasta el momento ningún cargamento llega hasta el país. Desde el Gobierno afirman que las primeras dosis prevén su arribo a finales del mes de febrero o principios de marzo.

También puedes leer: OMS: confirman que variante sudafricana de covid-19 no es tan mortal como el resto

La emergencia sanitaria por coronavirus se decretó en el país el pasado 13 de marzo de 2020.

Respecto a datos, Uruguay alcanza los más de 50 mil casos por todo el territorio, teniendo una media cercana a los 5 mil casos activos.

Cabe destacar que los primeros países en obtener vacunas en la parte sur del continente son Chile y Argentina. De hecho, la campaña de vacunación efectuada en Chile es ampliamente aplaudida por distintas entidades internacionales, ya sea por su rapidez o cronograma establecido.

El pasado 24 de diciembre de 2020, Chile recibió su primer cargamento de vacunas Pfizer, empezando ese mismo día su campaña de vacunación. En tanto, Argentina inició dicho proceso 5 días más tarde con su cargamento de Sputnik V.

De esta manera, Chile ya cuenta con más de 4 millones de vacunas a su disposición, mientras que Argentina tiene 1.8 millones de dosis para inocular.

Por su parte, países de Sudamérica como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Surinam y Guayana ya comenzaron la vacunación de su ciudadanía.