Saltar al contenido

OMS: confirman que variante sudafricana de covid-19 no es tan mortal como el resto

02/19/2021

Desde la OMS aseguran que la incipiente variante de covid-19 provenientes de Sudáfrica no es tan mortal como el resto de patógenos que circulan por el mundo.

La información es entregada por Maria Van Kerkhove, representante de la unidad técnica de la OMS, quien sentenció que, tras una serie de estudios sobre la variante, no pudieron precisar que esta sea más mortal que las demás cepas.

De igual manera, explicaron no tener certeza de que produzca complicaciones serias en los pacientes o incluso ser menos propensa a detectarse.

También puedes leer: Militares a la cabeza de Myanmar emiten orden de detención contra famosos

No obstante, si confirmaron que la variante de origen sudafricano es más contagiosa que el resto de mutaciones de virus original. En el mismo ámbito, si precisaron que vacunas de Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca poseen menor efectividad al contrarrestar el virus.

«Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio,parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido» advirtió la mujer.

En tanto, Kate O’Brien, directora del Programa de inmunización de la OMS, recalcó que, durante la investigación con AstraZeneca, contemplaron un grupo reducido de participantes y que ninguno de ellos se encontraba gravemente enfermo por la variante de covid-19.

Dicha científica manifestó que «lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos».

Ambas investigadoras del tema concluyeron que, si bien la variante resulta muy contagios, Sudáfrica con una buena administración puede controlar sus casos perfectamente.

Por ahora, la variante sudafricana ya circula en varios países a lo largo y ancho de todo el mundo según indica la OMS.