Saltar al contenido

Joven se hace pasar por médico y pierde un paciente por covid-19

02/16/2021

Una insospechada situación se produjo en Argentina cuando un joven se hizo pasar por médico, situación que derivo en la muerte de un paciente a manos del covid-19. El hombre, capturado después del descubrimiento, portaba un carnet de identificación del hospital.

El medio local La Nación informó como Ignacio Martín, de 19 años de edad, logró burlar al sistema de salud del país trasandino.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) lo designó como el “médico trucho”, quien para realizar la suplantación de identidad utilizó el carnet médico de una doctora. En este sentido, ingresó como voluntario hasta el punto de llegar a dar capacitaciones al resto de trabajadores.

Las operaciones del fraudulento joven terminaron cuando el hospital recibió una denuncia de parte de una mujer que acusaba una mala praxis de parte del “médico” en un paciente por covid-19 de 29 años. Las declaraciones de la involucrada sirvieron para poner fin a la estafa y arrestar al sujeto, ya que previamente contaba con dos denuncias más.

En este mismo ámbito, Ignacio contemplaba otras denuncias por estafa producida por su papel en una transacción en línea.

Igualmente, en 2019 ya había suplantado la identidad de otro cargo. En dicha ocasión se identificó como un inspector municipal de Córdoba al punto de ingresar sin pagar a diversos eventos. Siempre que su persona levantaba sospechas desaparecía de la zona.

También puedes leer: Apuñalan a chofer que solicitó a pasajera ponerse la mascarilla

La policía argentina lo arrestó por sus diversas faltas a la ley y por el paciente de covid-19 que falleció producto de su inoperancia.

Mateo Abrile, abogado de la familia, expresó que sus clientes pudieron percibir un grado de nerviosismo en el joven médico al indicarles que no sabía realizar reanimación cardiopulmonar (RCP). Dicha técnica debe ser manejada perfectamente por el personal médico.

Ante la insólita situación decidieron llamar a otro servicio hospitalario, no obstante, su familiar ya había fallecido.

Según explicó el abogado de la familia, “la madre se retira de la habitación, y al rato sale el hermano, que le refiere que llame al 107, porque el médico lo pedía. Llaman al servicio de emergencia y allí llegan un médico, con enfermera y equipamiento acorde, ingresan a la habitación y luego de unos 20 minutos sale el médico con Ignacio Martín y el médico de emergencia le reafirma que no había más nada por hacer”.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Córdoba manifestó que ya tenían cierta información respecto a este hombre quien habría intentado conseguir un contrato para laborar en un recinto de salud.

Según se señaló respecto al caso, Ignacio suplanta identidades de profesionales desde que tenía tan sólo 13 años.

En el domicilio del acusado encontraron un maletín de médico, un bolso del centro de salud donde trabajaba y un atuendo clínico. El sueldo entregado al involucrado era el indicado para las personas que desempeñan “Servicio Médico Integrado de consulta, diagnóstico y tratamiento”.

Según informó el medio La Voz, el Consejo de Médicos puso en conocimiento del tema al Ministerio de Salud de la Provincia. Este formuló la denuncia penal pertinente por ejercer ilegalmente como médico.