Saltar al contenido

USA: Reportan nueva variante de covid-19 en Carolina del Sur

02/12/2021

Un equipo de investigación en Estados Unidos reportó la existencia de una nueva variante de covid-19 circulando por el estado de Carolina del Sur. De igual manera, expresaron que las nuevas variantes del virus están reemplazando a la original.

El Journal of American Medical Association (JAMA) reportó que el 44% de las muestras estudiadas en enero en el estado corresponden a esta nueva variante. No obstante, aseguran que las vacunas sieguen siendo efectivas contra estas nuevas mutaciones del virus original.

La revista de ciencias ya mencionada publicó las conclusiones de la investigación realizada en Carolina del Sur sobre la nueva variante de covid-19 el jueves 11 de febrero. En el informe expusieron que el surgimiento e instalación de estas cepas se debe a un fenómeno de selección evolutiva inexplorado.

También puedes leer: Estudio afirma que test que se puede realizar en casa puede detectar cáncer de útero

EL equipo de investigadores de Estados Unidos se encuentra liderado por Wenjuan Zhang, del recinto Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles.

La investigación destacó la existencia de una confusión entre los conceptos de “cepa”, “linaje” y “variante” tan utilizados en medios de comunicación y en publicaciones científicas.

Los términos empleados se comprenden como formas de referirse a la replicación de los virus de ARN que tiene como resultado la introducción de variables en el genoma. De esta forma, cuando grupos de mutaciones interactúan en proceso de replicación de puede gestar la creación de una nueva variante.

En este sentido, si los cambios en la secuencia establecida generan un virus con aspectos fenotípicos distintos, lo que se conoce como variante pasa a ser una “cepa”. Siguiendo esta línea, cuando a través de la secuencia y análisis genético se reporta una variante diferente en el árbol viral se está en presencia de un nuevo “linaje”.

Para el caso del Sur de Carolina, la definición correcta del hallazgo corresponde a una “variante”.

Ya en otros estudios a lo largo del mundo se aseguró que en los inicios de la pandemia el virus no presentó mayores mutaciones. Sin embargo, recientemente el virus del covid-19 original se ha visto reemplazado por variantes con niveles de contagio sumamente altos en comparación con el inicial

A pesar de las características de las nuevas variantes, las vacunas mantienen su efectividad.