Saltar al contenido

México reporta las primeras estafas por vacunas contra el Covid-19 falsas

02/12/2021

Desde el gobierno mexicano aseguran que se están realizando estafas en ventas de vacunas falsas contras el covid-19 a 150 dólares. Las ventas se producén a traves de sitios web y redes sociales.

En el marco de la actual pandemia que asola al mundo, inescrupulosos no han encontrado nada mejor hacer estafas en torno a la venta de vacunas falsas contra el covid-19. En este sentido, México alertó a sus ciudadanos de la venta ilegal de estos productos que no tienen efecto sobre el virus.

También puedes leer: Científico de la OMS en Wuhan llamó a no «fiarse» de los servicios de inteligencia de USA

En este contexto, mientras que la población más rica del país cruza la frontera hacia Estados Unidos para ser inmunizados, los sectores de escasos recursos deben arriesgarse con estas prácticas ilícitas.

En total, cerca de 40 integrantes de la Policía Cibernética de Ciudad de México se encuentran investigando las estafas.

Los últimos meses han estado marcados por la aparición de múltiples promociones que ofrecen vacunas por alrededor de 150 dólares. Este tipo de actividades surgieron en redes sociales como Facebook e Instagram.

La agente Karin Tilens, psicóloga criminal, confirmó a El País que “si están ofreciendo la vacuna, es falsa”. Cabe mencionar que el país presidido por López Obrador no entrega permisos de importación y venta de fármacos a empresas privadas.

A comienzos del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya advirtió la presencia de la venta de vacunas Pfizer falsas. No obstante, este “mercado negro sanitario” se expandió al resto de fármacos.

En su momento, los precios ofrecidos alcanzaban los 150 dólares, posterior al pago, el producto era enviado al domicilio del comprador.

“Están aprovechando la necesidad de las personas para lucrar con la pandemia” indicó la entidad de seguridad sanitaria.

Por su parte, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional cerró alrededor de 2.300 paginas web y cuentas de redes sociales en torno a estas prácticas. En la misma línea, 1.600 se dedicaban a la venta de pruebas de covid-19, medicamentos, mascarillas e incluso ventiladores mecánicos.