Saltar al contenido

Estudio afirma que test que se puede realizar en casa puede detectar cáncer de útero

02/12/2021
contexto

Un equipo de investigación británico publicó un estudio que afirma que los test de orina son capaces de detectar el cáncer de útero. La información, entregada el viernes pasado, presume que este hallazgo resulta menos doloroso que los test tradicionales.

El método de análisis de la enfermedad vigente consiste en la realización de una biopsia. Esto se entiende como la toma de una muestra de células internas del útero, para lo cual se necesita insertar un telescopio sumamente fino.

Tal como se explica, el proceso resulta doloroso para el paciente. De hecho, el 31% de las personas deben repetir la prueba por causa de problemas técnicos o por el insoportable dolor.

También puedes leer: Mujer apuñaló a su pareja en la calle: se habían juntado a comer pizza con su hijo

Respecto al nuevo test de análisis, los científicos de la Universidad de Manchester afirmaron que la rápida e indolora aplicación puede llevarse a cabo en la misma casa. Para el caso de las mujeres, las secreciones vaginales también funcionan como muestra.

El estudio se publicó en la revista Nature Communications y señala que este nuevo test de diagnostico acertó en un 91,7% en las mujeres que padecen de cáncer de útero. Cabe mencionar que el esta última patología es diferente al cáncer de cuelo uterino.

La profesora Emma Crosbie, líder del estudio, señaló en un comunicado que «nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio».

La funcionalidad del estudio plantea la posibilidad de diagnosticar a las personas con sospechas de padecer cáncer de útero. De resultar positivas, deberán examinarse con más cuidado.

«Las que den negativo estarán tranquilas sin tener que someterse a procedimientos desagradables, invasivos, que provoquen ansiedad y son costosos» declaró la científica.

El estudio trabajó con cerca de 216 mujeres, de las cuales 103 tenían la intuición de padecer de la enfermedad o derechamente lo sabían. Por ahora, se espera realizar una investigación mas profunda y amplia respecto al uso de estos test.

Cabe destacar que el cáncer endometrio es el sexto cáncer mas presente en mujeres. De este modo, la cifra llega a 382 mil diagnósticos y 89 mil muertes por esta patología en 2018 en el mundo.

Gran parte de las afectadas por la enfermedad reciben el tratamiento oportunamente al ser diagnosticadas. No obstante, sólo un 20% de las afectadas en una fase tardía contemplan un 15% de probabilidades de vivir más de 5 años.