Cuba empieza a abrir su mercado a la inversión privada, aunque ciertas áreas seguirán siendo del Estado

La isla de Cuba comenzó a explorar la intención de abrir sus puertas a la inversión privada. Los empresarios ajenos al Gobierno tendrán acceso a 2.100 actividades económicas.

De igual modo, la isla de Cuba prefirió mantener a la inversión privada alejada de al menos 124 áreas del mercado.

El pasado 6 de febrero la República de Cuba anunció que el mercado del país sería mas flexible en cuanto a la inversión de privados. Sin embargo, recientemente la entidad laboral de la nación confirmó que 124 actividades seguirán siendo responsabilidad directa del fisco.

También puedes leer: La cepa de covid-19 más contagiosa comienza a instalarse en Francia

Entre ellas se cuenta la educación, la prensa y la salud. El cambio económico gestado en Cuba es notorio, puesto que cerca del 85% de la actividad económica esta en manos del Estado y sus derivados.

El comportamiento económico de la isla viene dado hace bastantes años. De hecho, un punto clave para analizarlo es el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en 2014.

Ciertamente, las primeras informaciones apuntaron a que sólo se podría invertir en 127 actividades, no obstante, el número se amplió fuertemente a 2.100. Desde el gobierno de Miguel Díaz-Canel establecieron puntos estratégicos en la defensa, el orden cívico, la educación, el periodismo y la medicina.

Otros sectores donde los privados no podrán inmiscuirse son el petróleo, el carbón y los minerales en general, la impresión de diarios y libros, las armas, entre otros.

De igual modo, la isla tendrá a su disposición el monopolio cinematográfico del país, la televisión, la programación cultural y las inmobiliarias. También poseerá el control de la arquitectura, la investigación, los agentes de viaje y turismo, las funerarias y la seguridad en general.

Hasta el momento, al menos unas 600 mil personas se encuentran trabajando en algún rubro perteneciente a privados, lo cual se traduce en un 13% de los ciudaddanos habilitados para trabajar. Cabe mencionar que Cuba cuenta con una población de 11,2 millones de ciudadanos.