Saltar al contenido

Descubren anticuerpos Covid-19 en recién nacida tras vacunación de la madre en Estados Unidos

02/10/2021

Científicos detectaron la presencia de anticuerpos contra el Covid-19 en una recién nacida producto de la vacunación de su madre. Las glucoproteínas se encontraban en la sangre del cordón umbilical.

El equipo de involucrados en el descubrimiento pertenece a la Universidad Atlántica de Florida. Según ellos, este sería el primer caso de esta naturaleza en que un bebé presenta inmunoglobulina G (IgG). Dicho anticuerpo es uno de los 5 capacitados para el combate contra el patógeno del SARS-CoV-2.

Preliminarmente, se cree que la vacunación de la madre contra el covid-19 permitió a los anticuerpos desplazarse a traves de la placenta hasta la recién nacida.

La investigación total se publicó en medRxiv, cuya finalidad es almacenar estudios de este tipo sin conclusiones corroboradas por otros científicos. En el mismo ámbito, los protagonistas del estudio recalcaron la relevancia que significa ahondar más en el desarrollo de las vacunas en las personas.

En ese sentido se investigará la inmunización de futuras madres contra la gripe, el tétano y la difteria, abordada con el foco en la seguridad y efectividad presentes en el feto. Para este proceso, los anticuerpos se movilizan desde la placenta hacia el feto. Entendiendo esto, es posible que lo mismo haya ocurrido en el caso de la vacuna contra el Covid-19.

También puedes leer: Monja de 117 años superó el coronavirus tras dar positivo el 16 de enero

La madre, en este caso, es una funcionaria de salud que se vacunó contra el patógeno a las 36 semanas y 3 días de embarazo. El proceso de parto se llevó a cabo con completa normalidad y se produjo a sólo tres semanas de la vacunación de la madre.

Por su parte, la infanta no presentó ningún tipo de complicación.

El descubrimiento se logró gracias al análisis de una muestra de sangre del cordón umbilical, la cual derivaron al centro de estudios para investigar los anticuerpos.

Acto seguido, la madre recibió la segunda dosis correspondiente del proceso de inmunización.

Los científicos del proyecto aseguraron que “hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna”.

Añadieron que, aunque sea sólo un caso, cabe la posibilidad de que la vacunación materna disminuya el riesgo de contagio en recién nacidos con sólo una dosis.

A pesar del notable hallazgo, la eficacia de estos resultados carece de otros estudios para confirmarlo y de la misma manera no precisan cuál es la fecha idónea par la vacunación materna. Es así como afirman que faltan más estudios con estos enfoques que permitan observar el comportamiento de anticuerpos en recién nacidos y madres.