Justicia mexicana condenó 65 años de cárcel a sacerdote por abuso sexual contra una menor

El Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato condenó a un sacerdote de la ciudad por abusar sexualmente de una menor de edad. Los padres descubrieron mensajes lascivos efectuados por la autoridad religiosa hacia la niña.

La justicia determinó una condena total de 65 años y 3 meses de cárcel, para el sacerdote por el delito de abuso contra una menor. Además, se incluyó una multa de 3.500 dólares a pagar a la familia afectada. No obstante, la cifra de años se reducirá a 60 según lo que señala la ley penal.

También puedes leer: Doctor fue detenido tras ser acusado de matar pacientes con Covid-19 para liberar camas en Italia

El lider eclesiástico, Luis Esteban Zavala Rodríguez, se mantuvo detenido desde agosto de 2019. Los cargos finales contra el religioso son violación, espuria calificada y corrupción de infantes.

El sacerdote pertenecía al templo de la Soledad, estado de Guanajuato, lugar donde servía como párroco y además dictaba clases de catecismo. Entre sus alumnas se encontraba la niña de 12 años abusada.

Los padres de la chica notaron un comportamiento extraño por parte de su hija. Al indagar en su celular encontraron mensajes de índole sexual provenientes del clérigo.

La Diócesis de Irapuato emitió un comunicado donde señalan que apoyan la condena contra el sacerdote, así como cualquier otro proceso justo y transparente.

“Hemos estado siempre dispuestos a colaborar con las autoridades correspondientes, a fin de llegar a una decisión justa, basada también en la verdad, sin encubrir a nadie, y sin tratar de manipular o coartar la libertad de nadie, ni con amenazas ni de algún otro modo” expresaron.

La entidad religiosa motivó a las víctimas a denunciar cualquier hecho de este tipo, añadiendo que al hacerlo debe ser con las “formalidades legales y ante las autoridades competentes».