Saltar al contenido

Estudio refuerza teoría sobre el origen del Alzheimer

01/25/2021

Un estudio reforzó la teoría sobre el origen del Alzheimer, según expertos esta enfermedad degenerativa podría tener su origen en una infección en la boca.

El origen esta enfermedad es objeto de estudio hace años y una de las teorías no tan conocidas hasta ahora tiene relación con una infección, por lo que no sólo sería una enfermedad.

Science Advance publicó un nuevo estudio que vincula la enfermedad con la infección a las encías. Fue el microbiólogo Jan Potempa de la Universidad de Louisville quien descubrió «Porphyromonas Gingivalis» en el cerebro de personas con Alzheimer.

Lee también ¿Obesidad en tu mascota?: Sigue estos consejos para ayudarlos

Este patógeno sería provocado por la periodontitis crónica, conocida además como la enfermedad de las encías. Cabe destacar que en 2010 un estudio ya indagó esta posibilidad.

Los estudios en laboratorios con ratones hizo que la esta infección en la boca con el patógeno llegara hasta el cerebro, lo que provocó el péptido beta amiloide, la proteína asociada al Alzheimer.

Si bien los científicos no creen que descubrieran el origen de la enfermedad, si establecen que están dando pasos importantes en ello.

Lee también Maduro presentó «gotitas milagrosas» que neutralizarían en un 100% al Covid-19

En la investigación, se encontraron gingipainas, enzimas tóxicas en el cerebro de pacientes con Alzheimer, pero también en personas que no tenían la enfermedad. Lo que creen es que si estas personas hubiesen vivido más pudieron también desarrollar la enfermedad.

Por último no se puede establecer que la infección se de por la poca atención dental en personas con Alzheimer, debido a que esta se ha detectado en pacientes de mediana edad también, sin la patología degenerativa.