Saltar al contenido

Preocupación por variante Covid-19 sudafricana que resiste tratamiento de plasma: Vacunas en duda

01/22/2021

La comunidad científica y también de Salud planetaria se mantienen en alerta ante la variante sudafricana del Covid-19. La misma tiene resistencia al ataque de anticuerpos en el marco del tratamiento con plasma de pacientes previamente recuperados, lo que reduciría la eficacia de la vacuna.

Así lo detalló un artículo publicado en la revista bioRxiv. Por lo que investigadores están tratando de determinar si las vacunas que se desarrollan actualmente en todo el mundo son efectivas contra la denominada variante 501Y.V2. Expertos sudafricanos detectaron esta variante genómica a finales del año pasado.

«Este linaje exhibe un capacidad completa de escapar de tres clases de anticuerpos monoclonales terapéuticamente relevantes», dice el texto, el que elaboró un equipo de científicos de tres universidades sudafricanas que trabajan con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD).

Lee también:

Asimismo, el estudio sostiene que la variante «501Y.V2 muestra una capacidad sustancial o completa de escapar de los anticuerpos neutralizantes en el plasma convaleciente del covid-19», por lo que —subraya—, existe «la posibilidad de reinfección […] y pueden presagiar la eficacia reducida de las vacunas actuales».

Los expertos señalan que aún está por ver cuál es la efectividad de las actuales vacunas contra esa variante. Esto solo se podrá demostrar mediante ensayos clínicos a gran escala. No obstante, argumentan que los resultados de los que disponen muestran la necesidad de diseñar nuevas vacunas para hacer frente a «la amenaza en evolución». 

Esta semana el principal epidemiólogo de Sudáfrica, Salim Abdool Karim, aseguró que la variante 501Y.V2 se une más fácilmente a las células humanas y es un 50 % más transmisible que la cepa original. 

La mutación, sería la principal causa de la segunda ola en una veintena de países en el globo.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en este enlace.

Te interesa:

VIDEO| «¡Periodista muerto de hambre!»: Agresiva reacción de borrachos en fiesta clandestina de Las Condes