Saltar al contenido

Adulto mayor ciego recuperó la visión total tras implantación de una córnea artificial

01/20/2021

Una persona ciega de 78 años recuperó la visión gracias a una córnea artificial. Así lo anunció esta semana la startup israelí CorNeat, que implantó la primera córnea artificial, que se llama CorNeat KPro.

La intervención tuvo lugar en un hospital de Petah Tikva (Israel) el pasado 3 de enero. El medio israelí Hayom informó que el paciente que estaba completamente ciego desde los últimos 10 años pudo reconocer a sus familiares y leer un texto.

Lee también:

Se trata del primer implante artificial desarrollado por la empresa. Está diseñado para reemplazar la córnea deformada, cicatrizada u opaca, y se integra directamente en el globo ocular a través de un nano-tejido. Ello implica que imita la matriz extracelular, sin depender del tejido del donante y tiene un efecto inmediato después de la cirugía.

Si bien los implantes de córnea artificial ya existían y no son una novedad en la medicina moderna, el invento de CorNeat requiere de una cantidad mínima de incisiones y puntos de sutura. Generalmente las cirugías oculares con implantación de córnea artificial son la última opción a la que recurren los especialistas, ya que las intervenciones son muy complejas e implican riesgos para los pacientes.

El uso del material biomimético hace que el implante CorNeat KPro se convierta en una parte completa e integrada del ojo en cuestión de semanas. Además, permite agudizar la vista y garantizar una recuperación más rápida, en comparación con otras soluciones quirúrgicas.

Te interesa:

Científico no se baña hace 5 años para probar que «dejas de oler mal»