Saltar al contenido

Envían a prisión al heredero de Samsung por soborno y malversación de fondos

01/19/2021

El presidente de Samsung, el nieto de 52 años del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, recibió esta semana una sentencia de prisión de 30 meses por parte de un Tribunal de Apelaciones de Corea del Sur, en un nuevo juicio por su condena de 2017 por sobornar a la ex presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El juicio se centró en el soborno a la ex presidente de Corea del Sur, buscando ayuda del gobierno para cerrar una fusión dentro del conglomerado entre dos afiliados de Samsung que consolidó.

El presidente de Samsung primero fue a prisión a principios de 2017 y luego ese año recibió una sentencia de prisión de cinco años. Un Tribunal de Apelaciones luego aligeró el castigo, liberando a el presidente de Samsung de la prisión. En agosto de 2019, la Corte Suprema de Corea del Sur ordenó un nuevo juicio que condujo al veredicto del lunes.

Lee también:

La última condena del presidente de Samsung, un año atrás, contará como parte del tiempo servido de su condena actual. Si se le concede libertad condicional anticipada, Lee podría caminar libre el año que viene.

En los últimos meses, Samsung ha intentado rehacer su imagen colectiva como compañía responsable. El conglomerado creó un comité de cumplimiento externo para capturar posibles fallas éticas. El presidente de Samsung se disculpó por los escándalos y prometió no pasar su posición a sus hijos.

Las excusas y la promesas del líder de Samsung no fueron suficientes para el Tribunal Superior de Seúl en su veredicto del lunes. Aunque se pueden suspender sentencias de hasta tres años, el Tribunal de Apelaciones dijo que el castigo de Lee necesitaba incluir más tiempo en la cárcel.

La semana pasada, la Corte Suprema de Corea del Sur confirmó una sentencia de prisión de 20 años para la expresidente Park, en el mismo escándalo de corrupción que la llevó a su juicio político. El asunto provocó protestas a nivel nacional sobre los estrechos lazos entre las élites políticas y empresariales.