Imagen: Fotografía: Contexto
Categorías
America

«Podríamos estar como Chile»: Perú lamenta pocos avances para vacuna contra el Covid-19

El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, reconoció que solo existen «acuerdos preliminares» con laboratorios para llevar al país la vacuna contra el Covid-19. Esto, debido a que el gobierno anterior solamente adelantó las negociaciones con Pfizer y Covax Facility.

De acuerdo al diario La Repúblicaexisten conversaciones con otras 8 firmas pero sin claridad sobre el tiempo o las cantidades con las que llegaría la dosis al país sudamericano en 2021.

Así, existe incertidumbre por el avance del proceso.

«Lo único que hemos recibido del gobierno anterior son dos acuerdos vinculantes preliminares», lamentó Sagasti, desprendiéndose de sus palabras, además, que no existe ningún contrato definitivo, por el momento.

Lee también:

https://sabesmundo.com/2020/12/17/presidente-putin-todavia-no-se-vacuna-pero-aseguro-que-la-sputnik-v-es-segura/

En ese sentido, el excanciller Mario López dijo al medio citado anteriormente que de no haber mediado la inestabilidad política en el país, «hoy estaríamos como Chile, que iniciará su vacunación con 50 mil dosis, que son de Pfizer, este mes».

Y añadió: «Nosotros dejamos negociaciones avanzadas con posibilidad de entrega en el primer trimestre. Entiendo que el acuerdo fue revisado por las autoridades del actual gobierno y encontraron la necesidad de seguir negociando, por eso es que el presidente Sagasti ha dicho que está en revisión», agregó.

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció otro problema del país con respecto a la vacuna: la adquisición de las dosis de Pfizer serán menos de las 9,9 millones pensadas al comienzo.

Habrá menos producción y otros países con mayor poder económico se adelantaron. «Los países europeos han hecho una adquisición millonaria y evidentemente las empresas les dan la prioridad», dijo.

El presidente Sagasti, eso sí, aseguró que las conversaciones con los demás laboratorios están «muy avanzadas».

«El objetivo final es vencer a la pandemia, en eso estamos, y no vamos a descansar hasta que todos estén vacunados», apuntó.