Saltar al contenido

Estallan protestas en Polonia tras prohibición casi total del aborto que dictaminó la corte

10/23/2020

Las protestas han estallado frente a la casa del viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, después de que el tribunal superior del país dictaminó que prohibía casi por completo el aborto.

El aborto ha sido durante mucho tiempo un tema de debate en Polonia, que ya tenía algunas de las normas de aborto más estrictas de Europa.

Pero tras el fallo del Tribunal Constitucional de ayer 22 de octubre, estas reglas se han endurecido aún más, lo que ha provocado protestas en todo el país, incluida la capital, Varsovia.

El nuevo fallo significa que abortar a un feto debido a cualquier deformidad que pueda tener es «inconstitucional». Este había sido anteriormente uno de los pocos fundamentos legales para el aborto en Polonia, informó The Guardian , y se introdujo en 1993.

Ahora el país solo permitirá abortos por amenaza a la vida de la madre, o si el embarazo es resultado de violación y / o incesto, razones que solo han supuesto el 2% de las interrupciones legales en los últimos años.

Tras este fallo, estallaron protestas en Varsovia en las que los agentes de policía tuvieron que usar la fuerza física y el gas pimienta.

Según BBC News , se detuvo a un total de 15 personas. Las protestas se disolvieron en las primeras horas de esta mañana, 23 de octubre, pero ha habido llamados para que se realicen más manifestaciones hoy.