Imagen:
Categorías
Salud

Advierten que mascarillas reutilizables se deberían lavar después de cada uso

Una experta advirtió que las mascarillas faciales reutilizables se deben lavar después de cada uso y que hay que desechar las cubiertas desechables tras un uso.

El uso de mascarillas en se convirtió en algo obligatorio en muchos espacios públicos interiores en varias partes del planeta.

Una encuesta de YouGov (Reino Unido) en agosto reveló que solo el 13% de las personas que usaban máscaras reutilizables las lavaban con frecuencia y de manera correcta, mientras que el 56% de los que usaban máscaras desechables las usaban más de una vez.

La Dra. Tina Joshi, profesora de microbiología molecular en la Universidad de Plymouth, señaló que debemos lavar las mascarillas reutilizables después de cada uso, como si estuvieran contaminados tras su uso.

Lavado correcto y exprés

Refiriéndose a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan lavarlas «al menos una vez al día», Joshi le dijo al Daily Mail :

«Yo iría más allá y diría que no deberían lavarlos solo a diario, sino después de cada uso».

» Así que cada vez que salgas y vuelvas a casa, quítatela inmediatamente, lávala y lávate las manos. Trátalo como si estuviera contaminado una vez que lo hayas usado».

«Puede parecer excesivo, pero si ha estado con otras personas fuera de su burbuja, no puede saber si ha recogido gotitas infectadas o no».

«No tienes que pasarlo por la lavadora cada vez: cualquier detergente biológico es adecuado. Lavo el mío a mano con detergente líquido, lo froto y lo pongo a secar».

Joshi aconseja tener al menos dos máscaras reutilizables, lo que significa que siempre tendrás una para lavar y otra limpia y lista para usar.

Si bien el gobierno aconseja lavar las mascarillas reutilizables «de acuerdo con las instrucciones del fabricante a la temperatura más alta apropiada para la tela», Joshi argumenta que esto no debería ser tan necesario.

Si estás fuera todo el día y no puedes lavar tu mascarilla, hay formas de desinfectarla.

Joshi agregó: «Tengo un 70% de etanol en el laboratorio y lo rocio en el exterior de mi máscarilla durante el día. Cualquier aerosol de alcohol al 70% hará el mismo trabajo».

«El alcohol romperá la envoltura del virus y la desactivará, pero no afectará a lo que esté incrustado en las capas de la tela. Por eso es necesario todo el proceso de lavado con la mayor frecuencia posible».

Lo que es importante, dijo la experta, es que nos aseguremos de usar las cubiertas faciales ‘correctamente’.