Saltar al contenido

Kim Jong-un rompe en llanto y pide perdón a los norcoreanos en su último discurso

10/13/2020

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sorprendió al romper en llanto en medio mientras pedía disculpas a los ciudadanos de su país por las fallas durante la celebración del aniversario número 75 del partido de los trabajadores que fundó su abuelo.

El discurso de Kim, se centró principalmente en la pandemia del Covid-19, que al parecer no afectó duramente a sus compatriotas, pero que de forma indirecta, golpea a la economía del país, que cerró sus fronteras desde finales de enero, complicando la entrada de capitales extranjeros.

El líder norcoreano agradeció que ningun ciudadano se haya infectado con el virus, una afirmación que ha sido puesta en duda anteriormente por funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur.}

Fue en este contexto de agradecimiento al pueblo y al ejército por su lealtad, que fue captado con lágrimas en sus ojos, e incluso pidió disculpas a quienes había decepcionado.

“Nuestro pueblo decidió acordarme plena confianza, tan alta como el cielo, tan profunda como el mar, pero no he estado a la altura”.

“Lo siento de verdad”, prosiguió, según el texto retomado por la agencia oficial KCNA. “Prometo solemnemente de nuevo, aquí, mostrarme digno de la confianza del pueblo, sin falla, incluso si mi cuerpo tiene que ser desgarrado en pedazos”, añadió.

Lágrimas para compensar sus fracasos

No obstante, son varios los expertos que han señalado que se trata de una estrategia preparado de parte de Kim Jong-un.

Kim podría “utilizar las lágrimas para compensar sus fracasos con respecto a su pueblo”, señaló una exanalista del a CIA.

Por su parte, la exanalista estadounidense, señaló que este desfile estuvo “lejos de la norma”. El discurso, “dedicado al pueblo”, fue “cuidadosamente calibrado para que pareciera sincero y accesible”, explicó Lee a la AFP.